jueves, 14 de mayo de 2009

Religión, Ciencias Sociales

El Comercio 14 de mayo del 2009

GIRA POR EL MEDIO ORIENTE

El Papa condena el muro construido por los israelíes
Los gestos del Pontífice en Belén fueron bien recibidos por los palestinos


BELÉN [REUTERS]. Mientras hablaba bajo la sombra del fortificado muro israelí que separa a Belén de Jerusalén, el papa Benedicto XVI calificó la construcción de trágico signo de estancamiento en la lucha por la paz en Medio Oriente.

“Nos domina un duro recordatorio del estancamiento al que las relaciones entre israelíes y palestinos parecen haber llegado: el muro”, señaló el Sumo Pontífice en un discurso en una escuela de las Naciones Unidas en el campamento de refugiados Aida.

“En un mundo en que las fronteras se abren para viajes, comercio y cultura es trágico ver que se siguen levantando muros”, señaló Benedicto XVI, el primer Papa en ver el muro. “Rezamos por un fin a las hostilidades que han causado que este muro sea construido”, añadió.

Este no existía cuando su antecesor, el Papa Juan Pablo II, visitó Tierra Santa en el 2000. Israel comenzó a levantar una barrera de cercas y concreto a través y alrededor de Cisjordania en el 2002, de lo que dijo era una acción para frenar una oleada de ataques con bomba palestinos.

Los palestinos, respaldados por la Corte Mundial, dicen que es una construcción ilegal que roba y divide su tierra.

BIENVENIDA
En las antiguas calles de la localidad, muchos palestinos se concentraron para escuchar y dar una cálida bienvenida al líder de los 1.100 millones de católicos del mundo, que apoyó su aspiración de lograr la independencia.

Gritos de “Viva el Papa, viva Palestina” se escucharon mientras lanzaba su primera visita a Belén como Sumo Pontífice.

“Es comprensible que a menudo se sientan frustrados… Sus aspiraciones legítimas de tener hogares permanentes, de un Estado palestino independiente, siguen sin cumplirse. En su lugar se encuentran atrapados (...) en una espiral de violencia”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario