martes, 16 de junio de 2009

Ciencias Sociales

El Comercio 16 de junio del 2009

CASA BLANCA SE PRONUNCIA SOBRE DISCURSO DE NETANYAHU

EE.UU. presiona a Israel por las colonias
Palestinos tildan de inaceptables las exigencias de primer ministro israelí


WASHINGTON / JERUSALÉN [EL COMERCIO / AGENCIAS]. EE.UU. no desistirá de sus demandas en pos de que Israel detenga su actividad constructora en los asentamientos judíos ubicados en territorios palestinos, aseguró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Estas declaraciones fueron hechas luego de que el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respaldara la creación de un Estado palestino desmilitarizado e indicara que solo detendría la construcción de nuevos asentamientos y no la ampliación de los ya existentes.

Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, considera que el anuncio de Netanyahu con respecto al reconocimiento de un Estado palestino es un gran paso adelante, pero reconoce que aún hay un largo camino por recorrer.

En tanto, las autoridades palestinas califican de inaceptables las condiciones impuestas por Netanyahu y esperan que la presión internacional lo haga cambiar de postura.

RECHAZAN CONDICIONES
“Tras el discurso de Netanyahu, parece claro que estamos ante un Gobierno Israelí que en realidad rechaza una solución de dos estados, el cese de la colonización y la reanudación de las negociaciones en el punto en el que se habían detenido a finales del 2008”, afirmó a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

“Felicitarse por su referencia a un Estado palestino no quiere decir que la administración estadounidense o el mundo acepte el resto de lo que ha dicho”, comentó Yasser Abed Rabbo, cercano colaborador del presidente palestino, Mahmud Abbas.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, consideró que pedir a los palestinos reconocer el carácter judío del Estado de Israel arruinaba las posibilidades de paz.

Para Hafez Al-Barghouthi, redactor en jefe de “Al-Hayad Al-Jadida”, el diario de la Autoridad Nacional Palestina, Netanyahu “les ha escupido a la cara a aquellos que apostaban por que la varita mágica de Obama fuera a engullir las colonias y obligar a Netanyahu a aceptar una solución con dos estados”.

PRECISIONES
Más construcciones
Extremistas de la derecha nacionalista israelí y colonos anunciaron ayer sus intenciones de construir en las próximas semanas 30 nuevos enclaves judíos en Cisjordania.

Respaldo alemán
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el discurso de Netanyahu era un primer paso hacia la aplicación de la solución de dos estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario