lunes, 14 de diciembre de 2009

Ciencias Sociales

El Comercio 12 de diciembre del 2009

TENDRÁ HASTA 30 METROS DE PROFUNDIDAD

Egipto instala muro subterráneo en frontera con franja de Gaza
Se quiere impedir la construcción de túneles que sirvan para el contrabando

RAFAH [AFP]. Egipto está instalando barreras de acero subterráneas en su frontera con la franja de Gaza para impedir la construcción de túneles para el contrabando, informaron ayer responsables egipcios.

Según reveló el miércoles el diario israelí “Haaretz”, que citó a fuentes egipcias, esta barrera de acero tendría 10 kilómetros de largo y podría alcanzar una profundidad de hasta 30 metros.

“Será imposible cortarla o fundirla”, indicó el diario. Sin embargo, añadió que no era seguro que la barrera lograra poner fin al contrabando hacia el enclave palestino, controlado por el movimiento islamista Hamas.

Además, la construcción podría irse adaptando en función del terreno y la barrera de metal también será acompañada de otros dispositivos de detección y de alerta, algunos de los cuales ya están instalados.

CAVARÁN MÁS PROFUNDO
Unos contrabandistas que operan en los túneles afirmaron que la barrera no les impediría seguir adelante con sus operaciones de tráfico. “Cavar túneles seguirá sin ser un problema, los haremos simplemente más profundos que las placas”, aseguró uno de ellos.

Los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Egipto no quisieron hacer ningún comentario oficial sobre estas informaciones.

Egipto, que oficialmente se solidariza con la causa palestina, se muestra preocupado por el control de Gaza por parte de Hamas. Además, El Cairo se ve presionado por Israel y Estados Unidos para controlar mejor los 14 kilómetros de frontera que tiene con la franja.

PRECISIONES

Numerosos túneles atraviesan la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, en la que viven cerca de 1,5 millones de personas.
Israel, que considera que estas galerías sirven también para la entrada de armas, afirma haber destruido decenas de túneles en enero pasado.

No hay comentarios: