domingo, 16 de mayo de 2010

General

Mi Hogar 16 de mayo del 2010



DE LEY. No use ese dinero para gastos superfluos
No arriesgue su futuro financiero

EXPERTOS EN FINANZAS ACONSEJAN RETIRAR LA CTS SOLO PARA UN NEGOCIO, YA QUE CUALQUIER OTRO PLAN IMPLICA UN RIESGO PARA EL FUTURO
Domingo 16 de Mayo del 2010

¿Está pensando cómo gastar la CTS que han depositado en estos días? ¿La quiere usar para financiar parte de un viaje? ¿Para comprarse un televisor nuevo para ver el Mundial? Pues eso es precisamente lo que no debe hacer. Analice la situación con la cabeza fría: se trata de un fondo que lo ayudará el día que lo despidan del trabajo o usted decida irse. Si lo gasta ahora, ¿con qué vivirá después? Por supuesto, no todo el mundo se va a quedar sin empleo, pero es necesario prepararse para un caso así.

Como dice Jorge Guillén, profesor del área de Economía y Finanzas de la Universidad ESÁN, “el fin de la CTS es un seguro de ahorro por desempleo. Utilizar ese fondo para cualquier asunto que no sea una urgencia no sería idóneo, ya que se trata de un dinero de contingencia en caso de pérdida temporal del empleo. Incluso en algunos casos la CTS no es suficiente para compensar un tiempo prolongado de desocupación”.

Aunque en teoría todos reconozcan que es necesario conservar ese fondo en el banco y no gastar un centavo de él, lo cierto es que mucha gente lo aprovecha para financiar parte de un viaje o para comprar cualquier cosa extra. Esto se debe —en opinión de Ana Li Cortés, especialista mexicana en temas financieros— “a que las personas que no tienen educación financiera buscan una recompensa inmediata, pero las finanzas son un juego que se juega a largo plazo.

En todo caso, un mejor uso del monto disponible de la CTS podría ser el pago de deudas. No es lo deseable, pero si de todas formas uno va a gastar ese dinero, pues mejor que lo emplee para pagar deudas, y sería ideal empezar a pagar las más altas (un crédito hipotecario, por ejemplo), pues estas son la que cobran más altos intereses.

Por otro lado, el profesor Guillén señala que una manera de usar la CTS sin derroche cortoplacista es invertirla en algún negocio o empresa. Eso podría ser provechoso, siempre y cuando el proyecto se estudie muy bien y se calculen los riesgos.

SOLO EL 40%
La CTS que se deposita este mes tendrá un porcentaje de disponibilidad de 40%. En tanto que en no-viembre la disponibilidad será menor, solo del 30%. De esta manera este dinero vuelve a ser un verdadero seguro de desempleo y no un fondo del cual disponer para pagar lo que se desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario