
La mejor forma de celebrar
Los pasacalles escolares ayudan a valorar la civilidad y la diversidad. La escuela es el espacio ideal para reflexionar sobre la democracia
Por: Eldy Flores
Lunes 12 de Julio del 2010
Para que el júbilo por las Fiestas Patrias se exprese de manera diferente. Para eso se han unido la Asociación Civil Transparencia, el Ministerio de Educación y Prom-Perú, además de otras instituciones que buscan enriquecer los tradicionales desfiles escolares acercándolos a experiencias más ligadas a las costumbres de los ciudadanos, como el baile, la música y la comida de este país diverso.
La idea es incentivar los valores democráticos y relegar la tradición belicista en las escuelas, que se arrastra desde hace décadas. Por eso, desde el 2005, los coloridos y alegres pasacalles imponen su presencia frente a los tradicionales desfiles marciales entre los escolares.
El sábado último se iniciaron en Lima (La Molina y Lince) y continúan, de acuerdo con el calendario elaborado por Prom-Perú, hasta el 28 de este mes.
Las entidades organizadoras han hecho alianza con varias municipalidades de Lima, Callao, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Piura.
Según los cálculos de Percy Medina, secretario general de Transparencia, unos 50.000 estudiantes del país participarán en la fiesta multicolor de los pasacalles.
Medina aclara que promover los pasacalles no significa desvirtuar el mundo militar. “Hay que valorar a nuestros héroes militares, pero el Perú no se limita a batallas. También debemos valorar la civilidad y la importancia de construir un futuro sobre la base de reconocernos diversos”, sostiene.
“Tenemos que construir un país común, que valore la diferencia. La democracia tiene entre sus pilares el respeto y la tolerancia por lo diverso”, afirma.
“Democracia también es respetar a las minorías”, agrega.
Indica que las Fiestas Patrias son un buen momento para reflexionar qué país somos y hacia adónde vamos; y la escuela es el espacio ideal para hacerlo. “El reto es sumar y amar nuestra diversidad”, concluye.
EN PUNTOS
Protagonistas
Las municipalidades tienen cada vez un rol más protagónico en la campaña Celebra Perú: Por un 28 de Julio Diferente.
En los desfiles escolares no está permitido usar réplicas y útiles bélicos, según resolución del Ministerio de Educación. Los ensayos deben realizarse fuera de la jornada escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario