martes, 12 de octubre de 2010

Enfermería







ESPECIALISTAS RECOMIENDAN EL CONSUMO DE MACA

Alimentación para hipertensos


Martes 12 de Octubre del 2010

El aumento de la presión sanguínea en las arterias es una condición llamada hipertensión arterial. Esta, por lo general, no presenta síntomas y puede desencadenar otros males cardíacos serios si no se controla a tiempo.

La manera de alimentarse juega un rol importante en los hipertensos, para mantener la presión en niveles adecuados. La nutricionista de la clínica San Borja, Geraldine Maurer, recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio, magnesio y grasas insaturadas, como el omega-3.

“El hipertenso –explica Maurer– debe incrementar el consumo de alimentos con alto contenido de potasio como papas al horno, yuca, betarraga, duraznos, menestras y palta, así como frutas y verduras en general. Asimismo, aumentar las comidas con magnesio: arroz y cereales integrales, menestras, brócoli, espinacas, pescados, mariscos, almendras, nueces y ajonjolí, principalmente. Finalmente el omega-3, presente en pescados de mar o en el aceite de sacha inchi, ayuda a reducir la presión arterial”.

Entre los productos ricos en potasio, el endocrinólogo Gustavo Gonzales, investigador en medicina de altura y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recomienda la maca.

“Es apropiado consumir maca pues es un alimento con alto contenido de potasio y con un efecto reductor de la presión arterial. Recientemente se ha demostrado en un estudio experimental, que tanto la maca, como la caigua reducirían los niveles de angiotensina II. Esta es una hormona con gran poder hipertensivo”, señala Gonzales .

Ambos especialistas coinciden en que las personas hipertensas deben bajar la ingesta de sal y alimentos con sodio.

PARA TENER EN CUENTA


Lea las etiquetas


Entre los aceites con alto contenido de ácidos grasos insaturados, recomendables para la dieta del hipertenso, están: el aceite de sacha inchi, aceite de oliva y el aceite de pescado, indica el doctor Gustavo Gonzales.

La nutricionista Geraldine Maurer recomienda aprender a leer las etiquetas nutricionales para asegurarse de consumir productos bajos en sodio y sal.

Un producto con bajo contenido de sodio tiene 0,12 g por cada porción de 100 g. El producto con contenido muy bajo de sodio, tiene 0,04 g por cada 100 g. Y los alimentos exentos de sodio deben tener 0.005 g por cada 100 g.

No hay comentarios: