«La buena información que está oculta es inútil; la mala información que está fácilmente disponible es nefasta»
martes, 7 de diciembre de 2010
Ciencias Sociales
SENTENCIA EN LAS PALMAS
Ariza es condenado a 25 años de cárcel por espiar a favor de Chile
Tribunal militar lo halló responsable de traición a la patria por vender información clasificada
Martes 7 de Diciembre del 2010
El suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza fue condenado ayer a 25 años de cárcel por un tribunal militar que lo encontró responsable de espiar a favor de Chile, luego de comprobarse que vendió información clasificada y de seguridad nacional a ese país.
La Sala Penal Judicial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) halló culpable a Ariza del “delito de traición a la patria en tiempo de paz”, por lo que, además, le impuso el pago de una reparación civil de S/.700.000 a favor del Estado.
La sentencia, sin embargo, fue apelada por la defensa del suboficial y por la Fiscalía Militar-Policial, que había solicitado una pena de 35 años de cárcel y una reparación civil de un millón de soles. María Flores, esposa del sentenciado, advirtió incluso que, de ser necesario, recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar que su cónyuge sea condenado.
RÍOS FUE ABSUELTO
Se informó también que el tribunal absolvió a un grupo de oficiales y suboficiales de la FAP implicados en este caso, entre ellos el suboficial Justo Ríos Aguilar.
El acusado cumplirá su condena en la base aérea Punta Lobos, en Pucusana, donde actualmente se encuentra recluido bajo severas medidas de seguridad.
Ariza, detenido en noviembre del 2009, tuvo contactos con agentes chilenos en Montevideo, Arica y Lima luego de ser captado por el servicio de inteligencia de Chile en el 2002, cuando trabajaba con el agregado aéreo peruano en la embajada peruana de Santiago, según el fiscal.
Estos hechos fueron descubiertos cuando intentó captar a otro miembro de su arma, quien comunicó del ofrecimiento al Servicio de Inteligencia de la FAP, que, finalmente, lo apresó.
Ariza Mendoza habría recibido pagos de entre US$5.000 y US$8.000 mensuales a través de una agencia encargada de enviar remesas al extranjero a cambio de entregar información clasificada a la inteligencia chilena.
La lectura de la sentencia se realizó en la base aérea Las Palmas, en Santiago de Surco.
SEPA MÁS
¿Qué entregó Ariza Mendoza?
Víctor Ariza fue detenido en noviembre del 2009, acusado de haber entregado a Chile secretos de Estado que implicaban las adquisiciones militares peruanas programadas hasta el 2021 y los planes de entrenamiento y capacidad operativa de la Fuerza Aérea.
Conocido el caso, las autoridades peruanas solicitaron a Chile una investigación, ya que se denunció la participación de dos miembros de la Fuerza Aérea Chilena. La fiscalía de ese país decidió no abrir ninguna indagación judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario