«La buena información que está oculta es inútil; la mala información que está fácilmente disponible es nefasta»
lunes, 25 de abril de 2011
Orientación y Consejería
PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE BALAS PERDIDAS
Sepa cómo protegerse en caso de un tiroteo
Lunes 25 de Abril del 2011
El acceso de los delincuentes comunes a armas de fuego, que en muchos casos les permite repeler la incursión de las fuerzas del orden, ha causado que en lo que va del año se pierdan más de 10 vidas en el país y queden heridas más de 20 personas. En la mayoría de los casos, según la PNP, las víctimas eran transeúntes que, al vivir cerca de la zona del enfrentamiento, se dejaron llevar por su curiosidad o su miedo y se expusieron innecesariamente. Para evitar este riesgo y que estas cifras sigan creciendo, especialistas en seguridad recomiendan adoptar las siguientes precauciones.
1. Si está caminando por la calle y escucha el ruido de balas, deténgase, conserve la calma y tírese al suelo. Si el ruido se hace más intenso o si llega a distinguir a los tiradores, arrástrese para buscar un lugar seguro. Incite a quienes estén a su lado a seguir su ejemplo. Si se encuentra en su casa, no salga a ver qué es lo que ocurre.
2. Si está en su carro, detenga el vehículo y protéjase la cabeza con ambas manos. Inmediatamente después, recuéstese a lo largo del asiento. De ser posible, encienda las luces intermitentes para que las autoridades distingan que es una víctima y no cómplice de los malhechores. Si no está solo, procure que sus acompañantes hagan lo mismo dentro del vehículo.
3. No se refugie debajo de ventanas ni mamparas de vidrio. El intercambio de balas podría precipitar la ruptura de estos y usted podría sufrir cortes. Lo recomendable es que, en la medida de lo posible, se ubique lo más lejos posible del tiroteo o de la fuente del ruido de balas.
4. Si el tiroteo se produce dentro de un local comercial, busque refugio en baños, cocinas, almacenes o cualquier habitación sin ventanas. Si la balacera se produce en el ambiente donde se encuentra, siga la primera de estas recomendaciones.
5. Si el tiroteo continúa por varios minutos, o es conminado a evacuar el área donde se refugia, no corra al momento de hacerlo. Podría ser confundido por la policía o por los delincuentes y resultar herido.
6. Evite mirar fijamente a los delincuentes o tomarles fotografías, ni grabar videos. Si alguien cerca suyo intenta hacer lo mismo, procure disuadirlo. Podría provocar a los malhechores y ser víctima de represalias.
7. Si los delincuentes interactúan con usted, no los contradiga, escuche y siga sus indicaciones. Esto le permitirá ganar tiempo hasta que la policía se haga cargo de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario