viernes, 26 de agosto de 2011

Ciencias Sociales






PUNTO DE VISTA

Educación, huecos y taladros

Por: Rolando Arellano C Mercadólogo
Viernes 26 de Agosto del 2011
Una frase clásica en márketing dice que “nadie necesita taladros, lo que la gente necesita es huecos”. ¿Ha visto usted a alguien que necesite un taladro? No, lo que usted ha visto, señor lector, es a gente que necesita huecos, y para hacerlos utiliza taladros. Por ello, las empresas que usan taladros saben que también pueden tener huecos comprando placas con agujeros prefabricados, usando simples cinceles, pistolas neumáticas y otras herramientas.
Esta misma idea se puede aplicar a la mejora de la calidad de la educación en el Perú, preocupación que todos tenemos y que los empresarios han remarcado en los últimos CADE.
Para avanzar en educación debemos superar la idea de que ella depende de las escuelas y de los profesores (los taladros), y remarcar que existen cientos de posibilidades para educar (todo lo que haga huecos). Por ello, además de mejorar colegios y pedagogos, la educación debería convertirse en una cruzada en la cual participen muchas otras personas e instituciones. Por ejemplo, debería cambiarse la idea de muchos padres que piensan que la instrucción de sus hijos es tarea de sus maestros, y que a ellos les toca solo darles alimentación, vestido y diversión. ¿No sería de inmensa ayuda que regresemos a la costumbre de ayudar a los hijos a repasar las tareas del colegio? Por otro lado, serían excelentes educadores las miles de personas mayores, que con solo un llamado estarían felices de transmitir su gran experiencia a los jóvenes de su comunidad. ¿Aulas? Cientos de centros vecinales y clubes sociales de escaso uso. Igualmente, podrían actuar las fuerzas armadas, cuyos talleres, equipos y personal capacitado servirían perfectamente para este fin en diversas regiones. Y deben intervenir por cierto las empresas, cuya función, además de apoyar a las escuelas, debería ser participar también activamente en la educación para el trabajo. La lista es muy amplia.
El lector habrá notado que este cambio de óptica de la sociedad, implica también cambiar la orientación del Ministerio de Educación, que está ocupada en los taladros, pero olvida la tremenda oportunidad que existe de hacer huecos con otros recursos. ¿Huecos o taladros? Huecos. Una forma diferente de decir que “la educación es tarea de todos”.
(*) Centrum Católica. Arellano Márketing, Investigación y Consultoría.
www.arellanomarketing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario