martes, 20 de septiembre de 2011

Ciencias

¿Vida en Marte? Dos regiones del planeta habrían sido habitables

En un área determinada del planeta rojo se halló arcillas ricas en minerales, las cuales se formaron por el agua hace unos 2 mil millones de años
Martes 20 de septiembre de 2011 - 12:00 pm
Marte, Agua, Estudios científicos
Noctis Labyrinthus, zona marciana que pudo reunir condiciones para la vida. (Captura abc.es)
Según un estudio publicado en la revista Geology, dos pequeñas depresiones en Marte ricas en minerales, que se formaron por el agua, podrían haber sido lugares aptos para la vida. Los lugares están situados en Noctis Labyrinthus, área marciana en el extremo occidental de los Valles Marineris, que se caracteriza por sus fuertes fracturas y cañones.
“Hemos descubierto lugares en Noctis Labyrinthus que muestran muchos tipos de minerales que se formaron por la actividad del agua (…) Las arcillas que hemos encontrado son mucho más, lo que implica un ambiente acuático diferente a otros lugares del planeta”, explicó Catherine Weitz, principal autora del estudio.
Los científicos estiman que su valioso contenido marca la posibilidad de enviar un vehículo explorador al planeta rojo sin embargo, por el terreno abrupto resultaría arriesgado el aterrizaje y circulación, informó abc.es.
El equipo de investigación estudió alrededor de 300 metros de rocas estratificadas entre dos depresiones de 30 y 40 kilómetros. Además, utilizaron imágenes de alta resolución proporcionadas por la sonda HiRISE.
SU PASADO
Los investigadores indican que la zona descubierta tuvo una gran actividad en el pasado. En tal sentido, el agua pudo haber inundado constantemente las regiones más bajas, por lo que los minerales se habrían quedado enterrados y luego salieron a la superficie gracias a la erosión.
“Estos dos valles son únicos y podrían haber formado una región habitable en Marte en un momento en el que las condiciones de sequía dominaban la superficie del planeta”, precisó Janice Bishop, investigadora del Instituto SETI y del Centro de Investigación Ames de la NASA.
Este nuevo hallazgo se suma a anteriores evidencias encontradas y refuerza la teoría de que hubo vida en Marte.

No hay comentarios: