PUNTO DE VISTA
Invirtiendo en todo y nada
Por: Álvaro Ferrand CFA *
Los más entusiasmados con la diversificación son los gestores de fondos mutuos. Considere que el típico fondo mutuo norteamericano tiene más de 100 acciones.
La diversificación llevada a un extremo, como el caso anterior, le permite al gestor invertir en todo y nada a la vez. Algo así como apostar a todos los caballos de una carrera. Alguno tiene que ganar. Aunque la selección de inversiones ganadoras es muy distinta a la selección de caballos ganadores, invertir o apostar en todo requiere el mismo grado de análisis, convicción y criterio: ninguno. Como dice Buffett, “la diversificación [extrema] es para los que no saben lo que están haciendo”.
El portafolio de ATIQ Advisors está limitado a 20 posiciones. En vez de repartir los huevos por todos lados como se suele recomendar, me siento más cómodo teniéndolos todos en una sola canasta que no dejo de mirar —como sugirió Keynes—.
El enfoque en un número manejable de posiciones además me permite invertir con convicción en mis mejores ideas. Pero más importante aun, me hace responsable por los resultados.
Tengo que reconocer que invertir en un poco de todo es bastante tentador. Si bien no siempre minimiza el riesgo de la inversión, sí minimiza el riesgo de que el gestor no pueda seguir cobrando comisiones por el manejo del fondo.
Considere que si al final del año 1999 hubiera invertido en una cartera diversificada en más de 1.000 de las principales compañías del mundo, según el índice de acciones de MSCI, aun así hubiera perdido 18% por año durante tres años consecutivos.
A esto habría que sumarle mi comisión por el fino manejo del riesgo. ¿Reclamos? “No fui yo, fue el mercado. Por caja, por favor”.
[*] ATIQ Advisors – Portafolios Flexibles Globales af@atiqadvisors.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario