martes, 14 de febrero de 2012

General






DETALLES DE LA NORMA QUE MODIFICA LA LEY 29694

Padres podrán participar en la selección de textos escolares

Viernes 10 de Febrero del 2012
La modificación de la Ley 29694 (que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección y compra de textos escolares) permitirá la adquisición transparente de libros y evitará los negociados entre editoriales y colegios. A continuación, los detalles de este dispositivo, aprobado el miércoles por la Comisión Permanente del Congreso.
1. La norma establece que los padres de familia participen en la elección de los textos. El colegio deberá convocar a una junta de padres y presentarles tres opciones de textos con sus respectivos precios, por cada grado y curso. “Los padres vigilarán que no haya ninguna comisión con la que pueda quedarse el director”, explica Jaime Delgado, titular de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso.
2. Garantiza el derecho de los alumnos de utilizar libros de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo. La idea es usar los libros que dejaron los hermanos mayores. Los directores no pueden imponer la compra de textos nuevos. Si los padres quieren adquirir uno, están en su derecho.
3. Además, contempla la implementación del Observatorio Nacional de Textos Escolares en el cual se publicarán los criterios pedagógicos e indicadores de calidad para la selección de libros, así como la lista de precios de las editoriales.
4. La nueva ley establece claramente que no se requerirán normas complementarias para su entrada en vigencia. Su aplicación se hará efectiva al día siguiente de su promulgación, aunque luego se quiera hacer precisiones. “No está supeditada a reglamentos”, aclaró Delgado.
5. La responsabilidad por infringir la norma es solidaria. La sanción puede ser de hasta 450 UIT (S/.1’642.500) para los colegios privados y las editoriales. En los colegios públicos se sanciona con la destitución del director o promotor.
PRECISIONES
El congresista Jaime Delgado calificó de antiética la firma de un acta entre la cámara Peruana del Libro (CPL) y las editoriales, que permite las donaciones de estas a los colegios.
Jaime Carbajal, presidente de la CPL, informó que las editoriales Santillana y Bruño aceptaron retirarse de su gremio.
El presidente Ollanta Humala respaldó el proyecto de ley que prohíbe a los colegios exigir a sus alumnos textos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario