lunes, 26 de marzo de 2012

Enfermería

Mi Hogar, 25 de marzo del 2012

EL PORQUÉ DEL ESPASMO MUSCULAR

Esos dolorosos calambres

Domingo 25 de Marzo del 2012
Hay dolores en la vida difíciles de olvidar y los calambres, aunque pasajeros, son algunos de ellos. Casi nadie se libra de experimentarlos alguna vez en la vida, incluso los deportistas de élite.
Los calambres son un espasmo muscular causado por la contracción de uno o un grupo de músculos y por lo general son más frecuentes en los miembros inferiores. Gemelos, pantorrillas y cuádriceps son los músculos más afectados y cuando eso sucede, el dolor es tal que la persona queda inmóvil, dice el doctor Julio Grados, especialista en medicina deportiva.
SOBRECARGA
¿Qué los causa? Por lo general se desencadenan por exceder la exigencia del músculo o por trabajo muscular prolongado. “El músculo se defiende contrayéndose, por eso es lo suelen experimentar los jugadores en los tiempos suplementarios de un partido de fútbol”, comenta el doctor Julio Grados. Los tenistas también suelen sufrirlos: Rafael Nadal interrumpió una conferencia de prensa después de una ardua jornada en el US Open 2011 porque le sobrevino un espasmo muscular.
EL FACTOR POTASIO
Hay factores que pueden predisponer o favorecen los calambres: la deficiencia de potasio, la deshidratación y el inadecuado entrenamiento muscular. Los sedentarios que emprenden una práctica deportiva también puede padecerlos. Casi siempre estos espasmos se presentan en la noche, lo que según el doctor Julio Grados se puede deber a problemas circulatorios o al cambio en la temperatura ambiental. Para prevenirlos, la instructora de yoga Karla Novy recomienda comer plátano antes del ejercicio, hidratarse bien y evitar la cafeína

No hay comentarios: