Cada vez más adolescentes son víctimas del “sexting”
Por Carolina | Pintalabios y chupetes – Hace 9 horasLa popularización de los teléfonos móviles entre jóvenes y adolescentes está creando nuevos modos de socialización y prácticas que ( a veces) resultan peligrosas. Muchos de ellos ya han descubierto el 'sexting' por lo que las organizaciones infantiles ya están advirtiendo de los problemas que acarrea y buscando soluciones.

Hace pocas semanas que la palabra 'sexting' entró en un importante diccionario norteamericano, con lo que se puede apreciar la relevancia que está adquiriendo la tendencia de enviarse mensajes de contenido sexual explícito. Cuando lo hacen dos adultos, no tiene por qué existir ningún problema en ello. Pero si lo hacen dos menores de edad, uno o ambos está incurriendo en una práctica ilegal.
Según los datos difundidos por el Daily Mail, tres de cada cuatro chicas que han enviado una foto por el móvil a un chico han descubierto que después fueron compartidas sin su consentimiento. Con toda la tecnología al alcance, ese "envío de mensajes" es casi siempre una imagen, o incluso un vídeo subido de tono.
La organización de defensa de la infancia,NSPCC, advierte que el problema alcanza ya al 30% de los adolescentes y se está convirtiendo en una fuente de estrés y otras preocupaciones, en especial con las niñas. Además, un alto porcentaje de ellas dicen haber sido presionadas para enviar ese contenido, bien a un amigo o novio.
Pero ahí no queda todo porque a menudo descubren que, tras acceder a compartir su imagen desnuda o semidesnuda, la misma ha sido reenviada a otros compañeros o incluso publicada en internet. Las chicas encuestadas hablan de "humillación" y "sentimientos suicidas".
Por otra parte, dos tercios de los chicos que admiten haber realizado este intercambio, no sabían que se tratara de algo ilegal. En este sentido, el director de esta organización infantil apunta que el fácil acceso al contenido pornográfico en Internet puede llevar a los chicos a pedir fotos a sus amigas, así como a pensar que es divertido hacerlo.
Entre los muchos problemas que se esconden con este tema, está el hecho de que las chicas son las víctimas habituales, las que se ven empujadas para enseñar partes de su cuerpo. Esa "presión" a la que dicen ser sometidas viene de los chicos, y aunque no exista violencia efectiva, están incurriendo en un abuso sobre ellas.
Entre los casos que se pueden leer en el artículo, una chica declara: "Si no le enviaba las fotos, mi novio decía que me dejaría". Contenidos digitales, adolescentes, desnudos y redes sociales, toda una combinación explosiva. Como madres y padres, nos toca enseñar a nuestros hijos los peligros de las nuevas tecnologías. ¿Empezamos quizá por enseñarles el respeto y el derecho a la privacidad de sus compañeras?
No hay comentarios:
Publicar un comentario