martes, 16 de septiembre de 2008

LOS REGALOS EN LOS NEGOCIOS

Publicado en el diario El Peruano
Economía
RECOMEnDACIONES. TENGA PRESENTE QUE LAS ESTRATEGIAS LOCALES NO FUNCIONAN NECESARIAMENTE EN EL EXTRANJERO

Los regalos en los negocios
En Japón puede significar lo profundo de una relación comercial
Dar regalos no es una costumbre normal en Bélgica o en Reino Unido
Es extremadamente importante comprender las costumbres relacionadas con otorgar regalos en los negocios.En algunas culturas se esperan regalos y dejar de darlos se considera ofensivo; mientras que en otras, ofrecer un regalo se considera una muestra de irrespeto.Los ejecutivos de negocios también necesitan saber cuándo dar regalos: en la visita inicial o después, en público o en privado, qué tipo de regalo dar, de qué color debe ser y cuántos dar.
Dar regalos es una parte importante al hacer negocios en Japón. Intercambiar regalos significa lo profundo y la fuerza de una relación de negocios para los japoneses.Los regalos suelen intercambiarse en la primera reunión. Cuando se da un regalo, se espera que la contraparte responda con otro.En contraste, en Alemania el intercambio de regalos es muy raro y no suele ser apropiado. Los pequeños regalos están bien, pero los caros no son una práctica generalizada.
Otros paísesDar regalos no es una costumbre normal en Bélgica o en Reino Unido, aunque en ambos países las flores son un obsequio apropiado si se le invita a la casa de alguien.Aún así, no es tan fácil como suena. Los ejecutivos internacionales deben ser precavidos al escoger las flores apropiadas.
Por ejemplo, deben evitar enviar crisantemos (especialmente blancos) en Bélgica y cualquier lugar de Europa, pues se usan –por lo general– en los funerales. En Europa también se considera de mala suerte dar un número par de flores. Se debe estar alerta con las flores blancas en Japón, donde se asocian con la muerte, y las flores moradas en México y Brasil.
TarjetasEn Japón es particularmente importante estar consciente de la forma en que deben intercambiarse las tarjetas; la tradición occidental de aceptar una tarjeta de presentación y ponerla inmediatamente entre la billetera es considerado muy rudo.La forma adecuada es verla cuidadosamente luego de aceptarla, observar el título y empresa, reconocer con una inclinación de cabeza que se ha digerido la información y quizá hacer un comentario relevante o una pregunta amable.
Durante una reunión hay que distribuir la tarjeta enfrente de uno, dando una a cada uno de los allí reunidos; en otras palabras, se debe tratar la tarjeta de presentación como se trataría a su dueño, con respeto.Cuando se da una tarjeta en Japón o Corea del Sur es importante usar ambas manos y posicionar la tarjeta de tal forma que quien la recibe pueda leerla.
AspectosNegociar entre culturas es complicado debido a las posibilidades de malos entendidos que nacen de las diferencias culturales. Los estilos de negociación difieren de país a país.
Conforme los negocios se han globalizado se debe tener mayor sensibilidad a las diferencias culturales y a la importancia de tratar con ellas efectivamente.
Algunas compañías no hacen su tarea y cometen errores fatales o casi fatales que pudieron evitarse fácilmente. Un buen número de empresas han aprendido a partir de experiencias que las estrategias locales no funcionan necesariamente en el extranjero y que los negocios deben adaptarse a la cultura.



No hay comentarios: