viernes, 17 de abril de 2009

Ciencias Sociales

El Comercio 17 de abril del 2009

EGIPTO. EXPEDICIÓN CONJUNTA

Hallan indicios de tumba de Cleopatra y Marco Antonio

LONDRES / SANTO DOMINGO [DPA]. Una expedición encabezada por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez iniciará la semana próxima excavaciones en Egipto en un sistema de túneles en el que en su opinión podría hallarse la tumba de la reina Cleopatra y su esposo Marco Antonio.

Hay indicios de que Cleopatra (69-30 a.C.) y el general romano podrían estar enterrados allí juntos, según dijo el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo, Zahi Hawass, a “The Times”. El lugar está junto a un templo a unos 30 kilómetros de Alejandría.

Los arqueólogos, de Egipto y de República Dominicana, quieren cavar en tres sitios del túnel y esperan que alguno de los huecos los lleve a una cámara funeraria. Sus expectativas se basan en el hallazgo de un cementerio con 27 tumbas y 10 momias en el lugar. Dos de ellas estaban cubiertas en oro.

Este hecho destaca la “procedencia real de los cuerpos embalsamados y confirma que en las actuales ruinas del templo de Taposiris Magna, situado en las afueras de Alejandría, en Egipto, están enterrados restos faraónicos”, dice un comunicado de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

En otras expediciones los expertos aplicaron tecnología de radares de penetración profunda y diferentes tipos de recursos tecnológicos que les permitieron identificar tres puntos de interés, donde podrían encontrarse las tumbas en las ruinas del templo de Taposiris Magna.

Allí, los científicos encontraron el año pasado la cabeza de una estatua de la reina. Además, hallaron una máscara funeraria de un hombre con una hendidura en la barbilla que se asemeja bastante a los retratos conocidos de Marco Antonio y 22 monedas con la imagen de Cleopatra.

No hay comentarios: