El Comercio 30 de abril del 2009
PUNTO DE VISTA
Gripes e influenza
Por: Alberto Matsuno Fuchigami
La gripe causada por los virus derivados de la influenza, como la llamada gripe porcina, es mucho más agresiva que los resfríos o gripes comunes.
Los síntomas son mucho más pronunciados y se presentan de una manera más rápida y severa. Por ejemplo, de un momento a otro aparecen fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares agudos y un desgano muy marcado, a tal punto que el paciente no quiere hacer nada y prefiere estar en cama.
El resfrío, por el contrario, es causado por otro tipo de virus, como los adenovirus, y es fácil de controlar y en algunos casos son asintomáticos. Además, la aparición de sus síntomas es mucho más lenta.
De otro lado, cabe señalar que no existe vacuna ni otra medida de prevención efectiva contra la gripe porcina. Es decir, las vacunas que están actualmente en el mercado contra la influenza o la neumonía no tienen eficacia contra este nuevo virus.
Además, este tipo de vacunas previene contra los virus de influenza que han aparecido el año anterior en esta parte del hemisferio sur.
Lo que corresponde hacer contra esta amenaza es tomar medidas de precaución, como no tener contacto con personas con gripe o usar mascarillas si uno está cerca de ellas. Además, hay que lavarse las manos constantemente y no pasárselas por las mucosas o las fosas nasales.
Debe aislarse a los pacientes y acudir al médico si hay la sospecha de que ha contraído el mal.
MÉDICO NEUMÓLOGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario