lunes, 25 de mayo de 2009

General

El Comercio 23 de mayo del 2009

EDUCACIÓN. ANDREAS SCHLEICHER, RESPONSABLE DE LAS PRUEBAS PISA, ESTUVO EN LIMA

Hay que descubrir habilidades de los estudiantes y potenciarlas
Experto señala que los maestros son la clave para empezar una reforma educativa

Las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) se han aplicado en más de cuarenta países. En el 2000, el Perú quedó en último lugar de América Latina. En agosto de este año, volveremos a participar de la evaluación.

El director de este programa, Andreas Schleicher —que estuvo en Lima gracias a la invitación del Consejo Nacional de Educación y la Fundación Santillana, con el auspicio de Usaid y la Fundación Telefónica—, explicó que los maestros son la clave para empezar una reforma educativa. “Los países exitosos no enseñan a los profesores qué enseñar, sino qué se espera de los estudiantes, de modo que los profesores diseñen sus propios métodos y los apliquen”, señaló a El Comercio.

Asimismo, Schleicher sostiene que debido al uso de Internet que hacen los alumnos es difícil supervisar los conocimientos que adquieren individualmente. “Los adolescentes quieren tener roles más activos, más protagónicos. Por ello es necesario aplicar un sistema de aprendizaje distinto según las capacidades de cada uno, descubrir sus habilidades y potenciarlas, es decir, una enseñanza personalizada”.

COLEGIOS RESPONSABLES
Schleicher recalcó que para mejorar es necesario otorgar responsabilidad. “Un ejemplo por seguir es Inglaterra, donde inspectores de entidades independientes acuden a los colegios a corroborar la calidad de la enseñanza. Si existe un funcionamiento inadecuado, la escuela tiene un plazo de cinco años para mejorar. Si después de este tiempo no presenta soluciones, existe la posibilidad de que el lugar sea cerrado”, subrayó.

No hay comentarios: