Dia 1 28 de setiembre del 2009
EL OBSERVADOR
Las horas extras
Por: Jorge Toyama Abogado Laboralista
Toda persona sujeta a un control de horario debe tener derecho a horas extras. Solo el personal de dirección y aquellos que no están sujetos a fiscalización inmediata (confianza o personal que labora fuera del centro laboral no fiscalizados y quienes tienen jornadas intermitentes) están excluidos de las horas extras. Por lo general, los no fiscalizados tienen objetivos y retribuciones por resultados, manejan sus tiempos, no se les descuenta ni sanciona por tardanzas, etc.
Toda persona que trabaja más allá de la jornada establecida tiene derecho a horas extras. Puede ser que la jornada fijada sea de 40 horas y todo trabajo por encima de estas 40 horas se repute como sobretiempo. El trabajo de horas extras es voluntario para el empleador y trabajador; el trabajador tiene derecho a cobrar el doble como indemnización si lo obligan. Solamente en casos de emergencia son obligatorias.
¿Se pagan o se compensan? Las partes deberían acordar previamente si las horas extras se pagan o compensan con tiempo de descanso proporcional. Usualmente el trabajador preferirá que se paguen y el empleador que se compensen; por ello, lo más adecuado es que se fijen las reglas de juego antes del trabajo extraordinario. Un tema complejo es la prueba de las horas extras. Las leyes prevén una presunción de horas extras si el trabajador se encuentra en el puesto de trabajo aun cuando no cuente con la aprobación del empleador. En este caso, una herramienta que tienen los trabajadores es una inspección laboral para acreditar el trabajo en horas extras (se han visto inspecciones luego del horario comercial de atención al público, al cierre del local, en el sector transportes, en una discoteca, en un restaurante y otros locales).
El registro de asistencia es una prueba de las horas extras pero no es la única. Si el trabajador realizó horas extras que no están registradas, puede reclamarlas; así como el empleador puede no reconocer las horas registradas cuando el trabajador estaba jugando fulbito o la trabajadora charlando en los servicios higiénicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario