jueves, 3 de septiembre de 2009

Comunicación

El Comercio 3 de setiembre del 2009

TECNOLOGÍA. NUEVOS INTENTOS DE CONVERGENCIA EN EL ENTRETENIMIENTO

Lanzarán proyecto que une libros, películas y páginas web
Novela multimedia es obra del creador de serie “CSI”. Estará en línea desde el martes

NUEVA YORK [REUTERS]. ¿Es un libro? ¿Es una película? ¿Es una página web? De hecho, los tres. Anthony Zuiker, creador de la serie de televisión estadounidense “CSI: Crime Scene Investigation”, va a lanzar lo que llama una “diginovela” que combina los tres medios y revoluciona la producción tradicional de libros.

Zuiker ha creado “Level 26”, una novela de suspenso que invita a los lectores a inscribirse en una página web (www.level26.com) aproximadamente cada 20 páginas, utilizando un código especial para ver un “ciberpuente”, o una película de unos tres minutos de duración ligada a la historia.

A partir del próximo martes 8, los lectores podrán comprar el libro, visitar la web, registrarse para ver el “ciberpuente”, leer, discutir y contribuir a la historia.

“Hacer una cosa grande no va a mantener el negocio”, dijo. “El futuro del negocio en términos de ocio tendrá que ser la convergencia entre medios diferentes. Así que hicimos eso, publicación de libros, películas y una página web”, agregó.

NOVEDOSA ALTERNATIVA
Zuiker dijo que no cree que la “diginovela” vaya a reemplazar a la producción tradicional, pero dijo que el negocio necesita un cambio. “Necesitan creadores de contenido, como yo, que lleguen al sector y digan vamos a probar las cosas de esta manera”, afirmó.

Zuiker creó un borrador de unas 60 páginas para la novela, que escribió Duane Swierczynski, y escribió y dirigió los “ciberpuentes”. Aclaró que el libro podía igualmente leerse sin verlos. Dijo que la capacidad de atención de la gente es cada vez más corta y que era importante darle más opciones en cuanto al consumo de entretenimiento y libros.

“Cada programa de televisión en los próximos cinco, diez años tendrá una micropágina o página web que continúe la experiencia más allá de la hora de televisión para mantener enganchados a los espectadores 24 horas al día y siete días a la semana”, afirmó.

“Quise juntar lo mejor de la producción de libros, de una película animada, de una página web y juntar las tres en una sola experiencia. Y cuando acabara el libro y los puentes se acabaran, quería que la experiencia continuase en línea y en una comunidad social”, concluyó.

Zuiker dijo que se le ocurrió la idea de la “diginovela” durante una huelga de tres meses de guionistas de televisión hace dos años.

No hay comentarios: