
PUNTO DE VISTA
¿Bayly presidente?
Por: Cecilia Blume Abogada*
Martes 2 de Febrero del 2010
No veo por qué nos sorprendemos con la candidatura de Jaime Bayly. No es la primera vez que irrumpe con opiniones políticas que lleva a la práctica: cuando ganó Toledo, Bayly y Álvaro Vargas Llosa pidieron votar en blanco y lograron que nos preguntáramos si ello era una opción válida. En las últimas elecciones en San Isidro se dice que Bayly, ofreciendo barrer las calles con el “Zorro”, inclinó la balanza electoral.
Lo cierto es que Bayly, como no cree que llegará a la presidencia y no es el típico candidato, puede tratar temas políticamente incorrectos.
Bayly es un brillante comunicador. Goza burlándose del resto, pero sobre todo de sí mismo. Por eso es inútil que los políticos y opinionólogos se gasten desacreditándolo. A él no le importa y solo le hacen un favor.
En lugar de un listado de temas que nadie entiende, su plan de gobierno consiste en propuestas sencillas y polémicas, basadas, muchas de ellas, en el ejercicio de la libertad individual.
La boda gay, que ya es una realidad en muchos países, es la expresión de la libertad más íntima de las personas; la preferencia económica del Estado hacia la Iglesia Católica hoy debería ser más transparente y discutida con números; la necesidad de unas Fuerzas Armadas y no únicamente de una policía es un debate riquísimo que se debe contestar con argumentos y no con comentarios como “Bayly no sabe nada de las FF.AA.”; la legalización de la droga abarca la discusión, como en el aborto, sobre el ejercicio de las decisiones individuales frente a las del Estado en su rol tutelar.
El indulto a Fujimori que Bayly planteó como un acto de justicia, al evaluar los actos de gobierno positivos frente a los negativos, ha mutado hacia un referéndum, cuando el indulto es un acto presidencial, pero la pregunta sobre si ya fue suficiente la carcelería está planteada.
Sus causas perdidas no lo serán tanto si al final reflexionamos sobre temas tan importantes como los planteados y no nos equivoquemos, Bayly no nos hará reír, nos hará pensar.
(*) ceciliablume@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario