domingo, 13 de junio de 2010

Orientación y Consejería

Mi Hogar 13 de junio del 2010



JUEGO. Aficiones tempranas
Peligro: jóvenes ludópatas

SON CHICOS SIN UNA VALORACIÓN REAL DEL DINERO, QUE NO MIDEN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS Y LES ATRAEN LAS SITUACIONES DE RIESGO
Domingo 13 de Junio del 2010

En los últimos días nuestras pantallas se han visto invadidas por las imágenes de una joven de 21 años, jugando y apostando dinero en un casino a altas horas de la madrugada. A muchos padres les ha sorprendido el caso de Stephany Flores, vilmente asesinada, quien a su corta edad, al parecer, era visitante regular de este tipo de locales. Sin embargo, estas aficiones son comunes en muchos jóvenes.

“No se puede hablar de un perfil determinado: suelen ser jóvenes que tal vez en algún momento han abusado de videojuegos o que tienen una mayor predisposición a engancharse a los juegos de azar, afirma Luis Espinoza, psicólogo especialista en adicciones.

El nivel económico no tiene que ver en este caso. Lo que importa es cómo se valora el dinero en relación a cuánto se tiene: “El ludópata se caracteriza por usar el dinero que no forma parte del gasto destinado a la diversión sino el que necesita para vivir o para comer”, asegura el psicólogo.

Por otro lado, cuando se va generando una ludopatía es común que el joven se aísle, ya sea por vergüenza o porque los amigos no comparten esa adicción. Por eso suelen esperar a estar solos para recurrir al juego y se escapan a altas horas de la noche para ocultarlo. “Intentan encubrirlo hasta el final”, detalla Espinoza.

El experto sostiene que la ludopatía sí puede llevar al uso de drogas o estimulantes, ya que estos permiten estar despierto por largo tiempo o combatir la ansiedad, y así jugar por largos períodos durante varias noches seguidas.

Milton Rojas, psicólogo clínico con un máster en drogodependencias y responsable del programa Lugar de Escucha de Cedro, afirma que el tratamiento debe verse siempre desde muchos aspectos: “De una manera asociada o paralela, hay cuadros psicológicos evidentes: ludopatía y depresión, ludopatía y trastorno social, ludopatía y déficit de atención o hiperactividad, etc. El tratamiento, en ese sentido, tiene que ser multidisciplinario. Se tiene que abordar el asunto desde un punto de vista psicológico, psiquiátrico y social”, explica el especialista.

No hay comentarios: