lunes, 12 de julio de 2010

Orientación y Consjería, Persona,Familia y RR.HH.






LA REBELDÍA ES LA EXPRESIÓN DE BÚSQUEDA DE AUTONOMÍA
Conozca a los adolescentes
Lunes 12 de Julio del 2010
“La adolescencia es una locura por la que todos pasamos y de la que todos nos curamos”. Esta definición, que pertenece al famoso psicoanalista inglés Donald Winnicott, es citada por Daniel Dreifuss, psicoterapeuta psicoanalítico especialista en adolescentes, para describir esa etapa compleja que todo ser humano experimenta al transitar de la niñez a la adultez, y que se caracteriza por la independencia emocional que logran los hijos respecto de sus padres.
Los cambios psicológicos y conductuales que inevitablemente se presentarán en los adolescentes suelen crear muchos conflictos en la familia, sobre todo en la relación entre padres e hijos.
“Las dificultades con los padres se dan porque sus hijos dejan de ser los niños y niñas que los obedecían. Ellos se van transformando en personas con las que hay que comenzar a cambiar las maneras de vincularse. Es decir, reconocer en nuestros hijos el hecho de que están adquiriendo mayor autonomía y han comenzado a utilizar sus propios criterios, situación que no se daba en la niñez”, explica Dreifuss.
La rebeldía es una de las manifestaciones en la adolescencia que preocupa a los padres, pues en ocasiones los pondrá en un incómodo enfrentamiento con sus hijos. No obstante, el psicoterapeuta señala que es necesaria, pues es la manera que tienen los jóvenes de autoafirmarse.
“La rebeldía adolescente —dice el especialista— es la confrontación generacional. Es como una batalla que libran los hijos adolescentes por la independización y el desasimiento mental de los padres. Es decir, dejar de pensar como ellos e incorporar modelos distintos. A partir de estos, los adolescentes construirán una identidad propia. El proceso podría ser doloroso si los padres no lo manejan con sabiduría”.
El especialista recomienda ser pacientes en esta etapa pasajera de los hijos y siempre mantener la comunicación abierta y respetuosa con ellos.

No hay comentarios: