DISYUNTIVAS ENTRE EL MERCADO Y LA EDUCACIÓN
Empresas deben evaluar los currículos estudiantiles
El 46% de los jóvenes limeños trabaja en una ocupación distinta
Jueves 2 de Setiembre del 2010
Cada vez son más los jóvenes que al salir de sus centros de estudios se enfrentan a la falta de puestos de trabajo en las carreras que cursaron. Y es que, hasta el momento, existe un divorcio entre la demanda del mercado laboral y la oferta formativa de los centros de estudios.
Ante este panorama, el 46% de los jóvenes limeños trabaja en una ocupación que requiere un menor nivel de formación que el que adquirieron, según el Ministerio de Trabajo.
Para Wolfgang Schlegel,director del Instituto para la Formación Profesional, Políticas Sociales y de Mercados Laborales – INBAS Alemania, una solución podría ser que la evaluación de los estudiantes, al momento de egresar, esté a cargo de representantes del sector empresarial y no solo de sus maestros.
Es más, se debería traducir los estándares empresariales a los currículos estudiantiles y de esa forma actualizarlos.
Esta idea también la comparte Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, quien agrega que los representantes del sector empresarial deberían pertenecer a los comités consultivos y consejos directivos de los centros educativos, como sucede en el caso de Tecsup.
Pero otro problema que se ve en el mercado –señala Yamada– es que a pesar de haber muchos centros de educación superior, la calidad educativa de la mayoría es muy deficiente.
Para mejorar esta situación, las instituciones deben ser acreditadas por un ente externo, una práctica que –indica el profesor universitario– están implementando solo los centros educativos top del país.
LAS CIFRAS162 carreras profesionales se ofrecen en las 98 universidades públicas y privadas del país.
12% de las empresas demanda profesionales en administración de empresas, la carrera más pedida según Trabajando.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario