«La buena información que está oculta es inútil; la mala información que está fácilmente disponible es nefasta»
jueves, 9 de septiembre de 2010
Enfermería, General
SALUD. TEMA SE DISCUTIÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL EN LIMA
Vicisitudes diarias pueden causar enfermedades
Psicoanalistas recomiendan estar atentos a causas que pasan inadvertidas
Por: Sandro Medina Tovar
Jueves 9 de Setiembre del 2010
Aunque son circunstancias inevitables de la vida, la muerte de un familiar o un ser querido, la separación de la pareja o, quizá, un despido intempestivo son situaciones que ameritan una atención especializada para evitar así el desarrollo de diversas enfermedades, explicaron expertos en psicoterapia.
“En esta especialidad lo que estamos planteando es una mirada mucho más vinculada con las situaciones cotidianas de la vida, antes de que estas generen una serie de enfermedades, tal como ocurre actualmente en la población”, explicó a El Comercio la doctora uruguaya Denise Defey.
Señaló que, más allá de enfermedades nuevas, hay situaciones que requieren una ayuda psicosocial y que “si solo nos centramos en la atención de los diversos males de salud física y mental, nos quedaríamos con la minoría de la población”.
ESTADO DE SUFRIMIENTO
“Las personas en estado de sufrimiento en el mundo son muchísimas más de lo que uno supone. Hay que atenderlas antes de que ese estado cambie a una enfermedad”, señaló la también profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en Uruguay.
Por ello, la especialista propuso la puesta en marcha de terapias en crisis y focales. “La primera es una intervención inmediata en la cual se busca rescatar y proteger de riesgos a las personas. Es una intervención de pocas semanas. Luego, viene la intervención de terapia focal, que consiste en focalizar la situación para que uno pueda procesar, digerir y, eventualmente, crecer tras un hecho lamentable”, explicó.
Comentó que en su país de origen, desde del 1 enero del 2011 la atención psicoterapéutica será obligatoria en todas las instituciones de salud públicas o privadas. “Estas terapias se ofrecerán gratuitamente o a muy bajo costo en todas las organizaciones de salud”, señaló.
MAYOR ATENCIÓN
La psicóloga peruana María Ráez consideró que las empresas deben concentrarse en el cuidado de la persona. “Debe haber un respeto al trabajo. Si no hay esa política, es posible que haya mayores tensiones y los rendimientos no serán los mejores”, sostuvo.
Dijo también que los consultorios de psicoterapia no solo sirven para detectar enfermedades mentales, sino además para que las personas puedan mirarse a sí mismas. “El problema no es atender cuando se presenta la crisis, sino que la cotidianidad nos está poniendo retos constantes y no nos permite dar sentido a nuestra vida; a tomar al menos un respiro”, afirmó la especialista peruana.
MÁS DATOS
La semana pasada se realizó en lima el XIV Congreso Internacional de Psicoterapia Psicoanalítica.
Esta actividad fue organizada por el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario