viernes, 19 de noviembre de 2010

Ciencias Sociales






RECHAZO DEBE SER UNÁNIME

Denuncian que secuestros de niños por SL son constantes
Menores fueron captados en poder de terroristas del VRAE al mando de ‘Alipio’

Viernes 19 de Noviembre del 2010

Diversas reacciones generó ayer la publicación de un conjunto de fotografías en la revista “Caretas”, en la que se aprecia a varios grupos de niños y adolescentes que formarían parte de las filas de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE); en algunas de las imágenes, incluso, los menores posan ante las cámaras portando armas de guerra en poder de los narcoterroristas.

“Todo esto es consecuencia de la ausencia del Estado que se sintió, durante años, en esta zona del país”, expresó ayer Fernán Valer, secretario general del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE. “Se deben hacer todos los esfuerzos para combatir, en primer lugar, el narcotráfico y la tala ilegal de madera, que son las actividades que financian a los senderistas”, agregó.

En efecto, en las imágenes (obtenidas durante una incursión militar en el caserío de San Isidro, en la localidad de Tayacaja, Huancavelica) muestran como cabecilla del grupo a Leonardo Huamán Zúñiga, ‘Alipio’, terrorista encargado de cobrar cupos con los que se financia la compra de víveres, armas y municiones.


EL PROBLEMA PERSISTE


Mientras tanto, Percy Amaro Bonato, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, que agrupa a nativos asháninkas, comentó que el secuestro de niños y adolescentes por las columnas de Sendero Luminoso es un problema que se mantiene latente.

“Las autoridades del Gobierno Central no creen que el problema sea serio”, sostuvo Amaro.

El dirigente refirió que, en el reciente congreso de comunidades nativas, llevado a cabo en Chanchamayo hace una semana, se acordó fortalecer los comités de autodefensa para evitar más situaciones como esta.

MÁS DATOS


En el 2008, las Fuerzas Armadas determinaron que Leonardo Huamán Zúñiga ‘Alipio’ era considerado el cabecilla del comando regional del centro (CRC) de Sendero Luminoso.

Los analistas sostienen que ‘Alipio’ es un sujeto parco, pero sanguinario. Él dirigió la matanza de 14 soldados del Ejército Peruano en Sanabamba (Ayacucho) en el 2009, entre otros crímenes.

‘Alipio’ sería líder del grupo Proseguir, que rechaza a Abimael Guzmán.

No hay comentarios: