martes, 23 de noviembre de 2010

Ciencias Sociales






JOYA ARQUITECTÓNICA. ES LA PRIMERA VEZ QUE SE DESCUBRE UN EDIFICIO ROMANO EN JERUSALÉN

Hallan baños romanos del siglo II
Martes 23 de Noviembre del 2010

JERUSALÉN [DPA]. Arqueólogos israelíes encontraron baños de la época de Aelia Capitolina, la ciudad pagana construida en el año 131 por el emperador romano Adriano de la que se expulsó a los judíos, confirmó ayer la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Las piscinas fueron halladas durante los trabajos de construcción en el barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén y, según la AAI, se trata del lugar de baño que utilizaban los soldados de la Décima Legión romana que construyó una ciudad pagana sobre las ruinas del templo judío de Jerusalén.

“La marca de la Décima Legión (LEG X FR) estampada en las tejas y en los ladrillos son la prueba de que fueron ellos quienes lo construyeron”, afirmó el director de AAI, Ofer Sion.

La Décima Legión fue la encargada de proteger la nueva ciudad pagana que Adriano levantó en el año 131 dentro de los límites de la actual Ciudad Vieja de Jerusalén. Fueron ellos quienes la resguardaban de la entrada de los judíos tras la guerra judeo-romana librada entre 132 y 135. Hasta el hallazgo de los baños se estimaba que Aelia Capitolina era más pequeña y limitada.

“El descubrimiento de los baños en el barrio judío demuestra que la actividad de los soldados se extendía fuera de su campamento a otros lugares de la actual Ciudad Vieja [...] y que la ciudad era considerablemente más grande de lo que se pensó en un principio’’, dijo Sion.

El profesor Yuval Baruch, de la AAI, añadió que Aelia Capitolina dio lugar al recorrido de las murallas y a la posición de las puertas de acceso que existen hoy en Jerusalén.

La nueva información sobre Aelia Capitolina es “de gran valor y puede contribuir enormemente a las investigaciones sobre Jerusalén porque esta ciudad fue la que determinó el carácter y la apariencia de la antigua Jerusalén que conocemos hoy”, concluyó el director de la AAI.

Los arqueólogos excavaban en la vieja ciudadela de Jerusalén para construir un moderno mikve (baño ritual judío), pero encontraron, en cambio, una casa de baños.

No hay comentarios: