lunes, 15 de noviembre de 2010

Orientación y Consejería





RECURRA A UN ESPECIALISTA EN CASO DE ENURESIS

Mi hijo moja los pantalones


Lunes 15 de Noviembre del 2010

Es un alivio cuando los hijos logran controlar su esfínter y pueden comunicar su necesidad de ir al baño y dejar los pañales. Llegar a esta etapa requiere esfuerzo y paciencia de ambas partes. Por ello puede ser frustrante para los padres y para los chicos cuando estos tienen episodios en los que se orinan en la cama o en su ropa. Este problema es conocido como enuresis infantil.

Rolando Pomalima, psiquiatra de niños y adolescentes del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, define la enuresis como la evacuación de orina durante la noche o el día, de forma involuntaria.

“Es un caso de enuresis –detalla Pomalima– cuando el niño ya tiene la edad esperada para adquirir un adecuado control de su vejiga urinaria [más de 5 años] y no es ocasionada por problemas orgánicos; por ejemplo, diabetes, infección urinaria, etc.”.

Sara Flores, docente de la Escuela de Psicoterapia Clínica y Aplicada, explica que existen dos tipos: “La enuresis primaria en la cual el control de la orina no se ha logrado en la edad apropiada al desarrollo; y la enuresis secundaria, cuando el niño, habiendo logrado controlar su esfínter, presenta nuevamente pérdidas de orina”.

Los padres deben ser tolerantes para no afectar la autoestima del hijo y como primer paso acudir a un especialista (pediatra, psiquiatra infantil o psicólogo infantil). “Aborde el tema con su hijo de forma calmada, sin perder la paciencia y manifestando amor y respeto hacia el niño. Pida apoyo profesional para hacer un buen diagnóstico y brindar el tratamiento más apropiado”, recomienda Rosario Pantoja, psicóloga del Centro Reconciliar.

PARA TENER EN CUENTA


No los castigue


El doctor Rolando Pomalima aconseja no amenazar ni castigar ni hacer sentir culpable al hijo cuando se orina en la ropa. Al contrario, los padres deben transmitirles confianza y tranquilidad conversando con ellos y diciéndoles que es un problema que pronto van a superar.

La psicóloga Sara Flores recomienda que la familia no aplique medidas improvisadas y extremas para impedir que el niño se orine en la cama, como despertarlo en la noche, privarlo de líquidos o recurrir a castigos físicos. Esto solo empeorará el problema.

No cometa el error de humillar o avergonzar a su hijo, divulgando su problema en su entorno familiar o amical.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola q tal :D me gusta tu articulo, aqiu te dejo otro :D

http://infeccionurinaria.wordpress.com