jueves, 17 de marzo de 2011

General



PROBLEMAS DE LA ANDROPAUSIA

La edad difícil de los hombres
Jueves 17 de Marzo del 2011

Con el correr de los años, los adultos experimentan el desgaste del cuerpo, el cual se manifiesta a través de cambios físicos y emocionales, causados principalmente porque el organismo disminuye su producción de hormonas. Esto se llama climaterio.

Aunque el climaterio femenino ha sido el más popularizado, los hombres también pasan por este proceso, que se conoce como andropausia.
“El 30% de los hombres mayores de 50 años tiene niveles bajos de testosterona, esta hormona disminuye anualmente de 1% a 2% después de los 40 años. Usualmente al llegar a los 50 años puede evidenciarse el climaterio masculino o andropausia, que es un estado endocrino, caracterizado por la disminución significativa de la producción de testosterona, dehidroepiandrosterona y otras hormonas”, explica Cecilia Barahona, uróloga de la Clínica del Hombre del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).

Luis Susaníbar, urólogo del centro Urología Peruana, indica que en el hombre la caída del nivel hormonal no es tan brusca como en la mujer. Sin embargo, también se evidencian cambios físicos y emocionales.

“Los varones experimentan cambios físicos como disminución de la calidad de las erecciones, pérdida de fuerza, disminución de la masa muscular, pérdida ósea, aumento de la grasa visceral y reducción del vello corporal. Asimismo, se producen cambios psicológicos de variada intensidad, como pérdida del deseo sexual, disminución de la actividad intelectual, fatiga, apatía, depresión y, en muchos casos, irritabilidad. Estos síntomas se pueden presentar, incluso, de forma más intensa que los experimentados por las mujeres”, finaliza el doctor Susaníbar.

PUNTO DE VISTA
Hágase una evaluación


A diferencia de la mujer, que llega a la menopausia con síntomas marcados como el cese de la menstruación, los varones tienen más dificultad para notar cuándo han iniciado la andropausia. Este es un proceso por el cual sus capacidades sexuales se ven mermadas por la edad, debido a la disminución de los niveles de testosterona.

La mayoría no percibe su estado, pues atribuye la falta de apetito sexual y dificultad para mantener una erección al estrés y cansancio. Los síntomas pueden ser muy diferentes en cada persona. Por ello, la importancia de ser evaluado por un profesional; pues los problemas de la andropausia pueden ser superados con un tratamiento oportuno.


JESÚS ROCCA. ENDOCRINÓLOGO DE LA CLÍNICA RICARDO PALMA

PARA TENER EN CUENTA


Busque tratamiento


La doctora Cecilia Barahona, uróloga de la Clínica del Hombre de Inppares, indica que el climaterio masculino es una condición que debe ser diagnosticada y tratada por un especialista. Los objetivos del tratamiento son: restaurar la función sexual, libido y bienestar general; prevenir o mejorar la osteoporosis, restaurar la fuerza muscular, entre otros.

Para diagnosticarlo -añade Barahona- se debe hacer una evaluación y examen físico; y posteriormente, pruebas hormonales para confirmar que se ha llegado a la andropausia e iniciar el tratamiento indicado. De no hacerlo, hay muchos riesgos físicos y psicológicos que serán soslayados y que alterarán la calidad de vida del paciente.

No hay comentarios: