lunes, 23 de mayo de 2011

Ciencias Sociales






PRESIDENTE ASEGURÓ QUE ESTADOS UNIDOS SIEMPRE GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD DE ISRAEL

Obama reafirma su postura sobre fronteras de 1967

Mandatario defendió su propuesta de paz para Medio Oriente
Lunes 23 de Mayo del 2011
WASHINGTON [EL COMERCIO/AGENCIAS]. El presidente estadounidense, Barack Obama, no dudó en reafirmar su propuesta para el Medio Oriente ante el principal grupo de lobby pro israelí y defendió su respaldo a un futuro Estado palestino basado en las fronteras de Israel de 1967, pero sujeto a intercambios negociados de tierras, como expresión pública de la política estadounidense.
En un aplaudido discurso en el congreso anual del Aipac (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel), en el que se escucharon algunos esporádicos abucheos, Obama dijo que no había nada particularmente original en los lineamientos para la paz señalados en su controvertido discurso del jueves. Ese día, Obama instó a Israel a aceptar un regreso a los límites territoriales antes de la Guerra de los Seis Días entre árabes e israelíes, con un intercambio mutuo de territorio.
“Este marco básico para las negociaciones ha sido por mucho tiempo la base para las discusiones entre las partes, incluso en los anteriores gobiernos estadounidenses”, dijo ante unos 10.000 delegados del Aipac.
Obama dijo saber que lo más fácil, en particular para un presidente que prepara la reelección, es evitar la controversia, pero señaló que adopta esta postura por la urgencia de reactivar las conversaciones de paz.
“No podemos darnos el lujo de esperar otra década, ni otras dos o tres décadas, para lograr la paz”, agregó.
“Lo que hice el jueves fue decir públicamente lo que ha sido largamente reconocido en privado”, continuó. “El mundo se está moviendo demasiado rápido. Los extraordinarios desafíos que enfrenta Israel solo crecerán. El retraso pondrá en peligro la seguridad de Israel y la paz que el pueblo israelí se merece”.
ADVERTENCIA A HAMAS
Obama también fue aplaudido cuando instó al movimiento islamista Hamas a reconocer el derecho de Israel a existir como Estado, a rechazar la violencia y a aceptar los acuerdos previos entre palestinos e israelíes. También fue bien recibida la promesa del mandatario de luchar contra cualquier intento de aislar a Israel en la ONU y reiteró que los esfuerzos palestinos para lograr el reconocimiento como estado independiente en el organismo mundial fracasarán.
Obama también recibió un fuerte aplauso cuando dijo que a pesar de los desacuerdos entre amigos, los lazos entre EE.UU. e Israel son irrompibles. “El compromiso de EE.UU. para la seguridad de Israel es férreo”, dijo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó distender ayer el ambiente luego de una tensa relación con Obama en la Casa Blanca. “Estoy decidido a trabajar junto con el presidente Obama para encontrar la manera de renovar las negociaciones de paz. La paz es fundamental para nosotros”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario