LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES ATIENDEN QUEJAS DE LOS VECINOS
Ruidos molestos: ¿ante quién reclamar?
1. Primero busque el diálogo con su vecino y explíquele su molestia. Si no tiene éxito, según el Régimen de Propiedad Exclusiva y Común, puede solicitar a la junta de propietarios que pida a su vecino que cese su comportamiento. Si, a pesar de ello, las molestias continúan, puede llamar al serenazgo para que intervenga. Cada distrito cuenta con sus propias normas contra los ruidos molestos.
2. En San Isidro, si algún vecino tiene alguna queja, puede llamar al 513-9000 para que miembros de la brigada antirruidos acudan al lugar y con un sonómetro midan los niveles de la bulla. Si estos superan los límites (60 decibeles de 7 a.m. a 10 p.m. y 50 decibeles de 10 p.m. a 7 a.m. en zona residencial), notificará al infractor. Si el vecino vuelve a infringir la norma, sería sancionado con multas que van de S/.360 a S/.3.600, de acuerdo con la ubicación del predio.
3. En el distrito de Miraflores, el teléfono es el 313-3773. Un fiscalizador y personal del serenazgo llegarán al lugar con un sonómetro y verificarán los niveles de ruido, que son idénticos a los de San Isidro. Si se comprueba la falta, notificarán al infractor, quien tendrá cinco días para acudir a la municipalidad y presentar su descargo. Las multas en este distrito, según la zona, están entre S/.720 y S/.3.600.
4. En La Molina, los residentes afectados pueden llamar al serenazgo (313-4444). También en este caso acudirá al lugar un inspector municipal con un sonómetro para comprobar si los decibeles exceden los niveles permitidos (los mismos que en Miraflores y San Isidro). Lo particular es que allí, si se comprueba la falta, se pide al infractor que firme una carta de compromiso de que no volverá a faltar a la norma. Si reincide, será multado con S/.1.440 si se encuentra en una zona residencial. En una zona comercial la multa es de S/.2.880.
5. En Santiago de Surco, los vecinos podrán hacer sus quejas llamando a la Central de Seguridad Ciudadana (de 8 a.m. a 5 p.m.: 411-5560 anexo 2526; durante la noche: 411-5555). Un policía municipal acudirá al lugar y, como en los anteriores distritos, verificará con un sonómetro los niveles permitidos (los ya mencionados). De encontrar alguna irregularidad, se hará una notificación preventiva al vecino infractor, pero si este vuelve a infringir la norma será multado con S/.720, si se encuentra en una zona residencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario