PUNTO DE VISTA
Mejor Estado no es más Estado
Por: Jorge Medina*
Salomón Lerner planea que para 2016 no menos del 40% de los niños de segundo grado de primaria en las escuelas rurales llegue a aprender a leer y escribir, en comparación con el 7,6% actual. El reto aquí es mejorar la capacidad técnica y administrativa de maestros, directores y burócratas para llevar el conocimiento y capacidad de raciocinio a nuestros niños. ¿Por qué no dedicar, entonces, el tiempo y recursos –que se usarían en emprendimientos empresariales– para asegurar que objetivos como este de educación, y otros de salud, infraestructura y seguridad se cumplan a cabalidad. ¿Qué es más importante: transportar personas y hacer préstamos, o lograr que nuestros niños comprendan bien lo que leen y que los peruanos tengan mejores condiciones de seguridad?
De otro lado, ¿es coherente la creación de nuevos ministerios, cuando quizás los objetivos y tareas –adecuadamente reorganizadas– pueden desarrollarse en el aparato estatal existente? Es cierto que requerimos de mayor inclusión social, innovación, ciencia y tecnología; pero también es cierto que estos aspectos clave son transversales, y que debieran ser parte inherentes de las políticas y acciones de cada ministerio u organismo, bajo el liderazgo de la PCM como ente rector y orientador de políticas.
Sufrimos de males crónicos en el uso correcto e integral de nuestros recursos y en la ejecución del presupuesto, principalmente en aquello que atañe a los pilares básicos de competitividad y lucha contra la pobreza. Emprender negocios estatales y crear nuevos ministerios no ayudará a solucionarlos, y mucho menos a generar confianza, pues aún están frescas en la memoria de muchos peruanos las funestas consecuencias de la actividad empresarial del Estado en la época de Velasco.
**contador*
No hay comentarios:
Publicar un comentario