jueves, 18 de agosto de 2011

Ciencias





CIENCIA. UNA INTERESANTE APLICACIÓN DE LA CIENCIA

Usan bacterias transgénicas contra mercurio en el agua

Estudio demuestra que microorganismos tienen gran capacidad de absorción

Jueves 18 de Agosto del 2011

PARÍS [AFP]. Las bacterias transgénicas que soportan altas dosis de mercurio pueden sanear su entorno, lo que podría facilitar la limpieza biológica de zonas contaminadas con este metal, según científicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Óscar Ruiz y sus colegas de la citada universidad consideran que las bacterias transgénicas que han creado constituyen “una alternativa” a las costosas técnicas de descontaminación.

Capaces de proliferar en una disolución que contenga 24 veces la dosis mortal de mercurio para las bacterias no resistentes, las cepas transgénicas pudieron absorber en cinco días el 80% del mercurio contenido en el líquido, según un estudio publicado en Londres por “BMC Biotechnology”.

Las bacterias ‘Escherichia coli’ se volvieron resistentes a altas concentraciones de mercurio gracias a la inserción de un gen que les permite producir metalotioneína, una proteína que juega un papel de desintoxicación del organismo en los ratones. Se trata, según los investigadores, del “primer estudio” que demuestra que la metalotioneína “garantiza una resistencia al mercurio y permite su acumulación en la bacteria” que lo absorbe.

El mercurio recuperado por las bacterias en las zonas contaminadas podría reutilizarse en nuevas aplicaciones industriales, según el equipo científico.

No se descarta su uso a largo plazo para descontaminar. “Tenemos ideas sobre cómo podría funcionar”, señala el científico Ruiz.



No hay comentarios: