SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DE LA CERVICITIS
¿Inflamación en el cuello del útero?
Los gérmenes más frecuentes que desencadenan una infección son la ‘Chlamydia trachomatis’ y la ‘Neisseria gonorrhoeae’. Otros menos usuales, dice la especialista, son: herpes virus simple, citomegalovirus, ‘Trichomonas vaginalis’, sífilis y vaginosis bacteriana. Dentro de las causas no infecciosas están las duchas vaginales, exposición a químicos (espermicidas), alergia al látex, etc.
Los síntomas que caracterizan esta afección son el flujo vaginal anormal, sangrado inducido en el cérvix (generalmente luego de tener relaciones sexuales), dolor pélvico o simplemente puede ser asintomática, precisa Villarán.
Un examen ginecológico completo es lo primero que se debe hacer en estos casos. “Ver las características del flujo vaginal, del cérvix y descartar una enfermedad inflamatoria pélvica. Luego se puede realizar una inspección microscópica de manera directa, un cultivo, la tinción de Gram y exámenes de sangre”, precisa.
El tratamiento depende de las causas. Se debe iniciar un tratamiento antibiótico para la mujer y su pareja. En caso de ser una cervicitis persistente y recurrente, es preferible realizar estudios adicionales. Una vez que se cura el episodio de cervicitis, Villarán recomienda las reevaluaciones periódicas, sobre todo cuando se ha detectado gonorrea o Chlamydia, ya que tienen una alta tasa de reinfección dentro de los seis meses después del tratamiento.
Tenga en cuenta que las complicaciones incluyen endometritis e infertilidad. “Es conocida la relación entre infecciones genitales y el cáncer de cérvix”, anota.
PARA TENER EN CUENTA
La cauterización es un procedimiento fácil y seguro para destruir células anormales en el cérvix, en especial cuando son crónicas y recurrentes.
Estas pueden ser por criocauterización (frío), cauterización (calor), sustancias químicas corrosivas o láser.
Si bien es necesaria solo una cauterización, luego debe realizarse controles posteriores e iniciar las relaciones cuando el ginecólogo lo indique.
PUNTO DE VISTA
Prevenga las infecciones
Por: Juan Mauricio Pachas (*)
El hábito de usar tampones o realizar duchas vaginales durante la menstruación son factores de riesgo para que la infección del cérvix ascienda hacia el cuerpo uterino y a las trompas de Falopio, ocasionando serios problemas a la salud reproductiva.
La prevención tiene relación con los factores de riesgo, sobre todo en la conducta sexual segura y un diagnóstico oportuno de la infección.
(*) Ginecólogo de la Clínica Internacional

No hay comentarios:
Publicar un comentario