jueves, 4 de agosto de 2011

Enfermería, Orientación y Consejería






NTOMAS Y DIAGNÓSTICO DE LA CERVICITIS

¿Inflamación en el cuello del útero?

Jueves 4 de Agosto del 2011
La cervicitis es una inflamación en el cuello del útero que generalmente está asociada a patologías transmitidas sexualmente. Sin embargo, según la doctora Rosario Villarán Ascenzo, gineco-obstetra del Instituto de Ginecología y Fertilidad de la clínica Miraflores, también existen casos de causas no infecciosas en mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales.
Los gérmenes más frecuentes que desencadenan una infección son la ‘Chlamydia trachomatis’ y la ‘Neisseria gonorrhoeae’. Otros menos usuales, dice la especialista, son: herpes virus simple, citomegalovirus, ‘Trichomonas vaginalis’, sífilis y vaginosis bacteriana. Dentro de las causas no infecciosas están las duchas vaginales, exposición a químicos (espermicidas), alergia al látex, etc.
Los síntomas que caracterizan esta afección son el flujo vaginal anormal, sangrado inducido en el cérvix (generalmente luego de tener relaciones sexuales), dolor pélvico o simplemente puede ser asintomática, precisa Villarán.
Un examen ginecológico completo es lo primero que se debe hacer en estos casos. “Ver las características del flujo vaginal, del cérvix y descartar una enfermedad inflamatoria pélvica. Luego se puede realizar una inspección microscópica de manera directa, un cultivo, la tinción de Gram y exámenes de sangre”, precisa.
El tratamiento depende de las causas. Se debe iniciar un tratamiento antibiótico para la mujer y su pareja. En caso de ser una cervicitis persistente y recurrente, es preferible realizar estudios adicionales. Una vez que se cura el episodio de cervicitis, Villarán recomienda las reevaluaciones periódicas, sobre todo cuando se ha detectado gonorrea o Chlamydia, ya que tienen una alta tasa de reinfección dentro de los seis meses después del tratamiento.
Tenga en cuenta que las complicaciones incluyen endometritis e infertilidad. “Es conocida la relación entre infecciones genitales y el cáncer de cérvix”, anota.
PARA TENER EN CUENTA
La cauterización es un procedimiento fácil y seguro para destruir células anormales en el cérvix, en especial cuando son crónicas y recurrentes.
Estas pueden ser por criocauterización (frío), cauterización (calor), sustancias químicas corrosivas o láser.
Si bien es necesaria solo una cauterización, luego debe realizarse controles posteriores e iniciar las relaciones cuando el ginecólogo lo indique.

PUNTO DE VISTA

Prevenga las infecciones

Por: Juan Mauricio Pachas (*)
Jueves 4 de Agosto del 2011
Cualquier mujer tiene el riesgo de contraer cervicitis; sin embargo, es más frecuente en menores de 25 años que no han dado a luz. Depende del número de parejas sexuales, si ha tenido infección pélvica, cervical o vaginal previa, si es fumadora o usuaria de DIU (sobre todo los 30 días posteriores a la inserción).
El hábito de usar tampones o realizar duchas vaginales durante la menstruación son factores de riesgo para que la infección del cérvix ascienda hacia el cuerpo uterino y a las trompas de Falopio, ocasionando serios problemas a la salud reproductiva.
La prevención tiene relación con los factores de riesgo, sobre todo en la conducta sexual segura y un diagnóstico oportuno de la infección.
(*) Ginecólogo de la Clínica Internacional

No hay comentarios: