lunes, 10 de octubre de 2011

Orientación y Consejería

Mi Hogar 9 de octubre del 2011


MASCOTAS. CRIANZA. UNA ALTERNATIVA TROPICAL

Convivir con un reptil en casa

Domingo 9 de Octubre del 2011
Silenciosas e independientes, ocupan poco espacio y aunque suelen tener poca interacción con los humanos, las iguanas son una opción para aquellos que deseen criar una mascota diferente a las tradicionales.
Estos animales pueden vivir hasta 15 años si se cumplen ciertas condiciones, como mantener la temperatura adecuada.
“Ellas no producen calor, entonces cuando se las expone al frío, se tornan amarillas y pueden morir”, explica el doctor Guillermo Pando de la veterinaria Rondón.
LIDO HOGAR
Por esta razón es importante tener un terrario y dotarlo de ciertos elementos necesarios para evitar que nuestra amiga sufra por los cambios de temperatura, como sucede en Lima.
Necesitamos colocar colchones eléctricos o rocas calientes bajo el piso de la jaula, y una luz infrarroja. Esta última debe instalarse a una determinada altura, de tal manera que no pueda ser alcanzada por la iguana.
“La luz se enciende en el momento más frío del día y durante las noches; recuerde que el reptil puede dormir con la luz prendida”, afirma Pando.
Otro detalle por cuidar es la humedad. “Es necesario rociar el terrario una vez al día en verano y dos o tres veces por semana en invierno. Esto ayuda al animal en el proceso de cambio de piel”, señala la doctora Luz Marina Vidal, de la Clínica Veterinaria Surco.
La dieta es otro aspecto clave. Deben ser alimentadas dos veces al día con trozos de verduras (zapallo o perejil); frutas como pera y manzana y flores como hojas de rosa y clavel . Todo debe cortarse en pedazos que puedan ser tragados por el reptil. “Aunque son herbívoros, también pueden consumir un alimento balanceado a base de grillos y otros insectos que se vende en las tiendas para mascotas”, aconseja Marina Vidal.
ALGO MÁS
Ambiente
La jaula debe medir como mínimo 100 cm de largo, 80 cm de ancho y 40 cm de alto. La temperatura puede oscilar entre los 25 °C y 35 °C.
Decoración
El terrario puede incluir ramas, plantas artificiales que no sean tóxicas y piedras para que la iguana pueda trepar y descansar; pero no coloque aserrín, arena o elementos muy pequeños que pueda ingerir y hacerle daño.
Restricción
Evite la lechuga. Esta puede dañar el metabolismo del reptil y quitarle el apetito; las zanahorias y las cebollas pueden resultar nocivas para el animal.
Chequeos
La visita al veterinario debe darse al menos cada 6 meses para verificar que la iguana se encuentra en buen estado de salud.

No hay comentarios: