martes, 15 de noviembre de 2011

Orientación y Consejería






EL RECHAZO DE LA FAMILIA TIENE UN IMPACTO NEGATIVO EN LA PAREJA

Las relaciones amorosas entre primos

Martes 15 de Noviembre del 2011
La prohibición de un enamoramiento en el interior de la familia siempre causará desdicha y tristeza en las dos personas involucradas sentimentalmente, y el caso de primos o familiares que han decidido empezar una relación no es una excepción.
Para Elizabeth Aliaga, psicóloga especializada en temas de sexualidad y adolescentes, este tipo de reacción se da principalmente por el miedo que sienten los padres al ver a sus hijos involucrados en una relación sentimental con un familiar. “Equívocamente proyectamos en los hijos nuestros temores y limitaciones, que generalmente nos conducen a comportarnos de manera irracional para evitarles un fracaso”.
Estas circunstancias pueden llevar a enfrentamientos y conflictos familiares, ya que la idea de alejarse de un ser querido siempre causará rechazo, sobre todo si esta petición está basada en prejuicios culturales que la pareja considera de poco valor.
Cuando se trasmiten ciertos temores a la pareja con la finalidad de alejarlos, se pueden producir efectos negativos como problemas de comunicación, alejamiento de otros familiares, incertidumbre y sentimientos de culpa. Esto último porque sienten que viven una relación prohibida o mal vista. Si estos sentimientos no son tratados a tiempo, pueden desarrollar niveles de agresividad por frustración acumulada.
Aliaga recomienda el diálogo y la comunicación. Antes de conversar del tema en familia, es importante bajar los niveles de defensa y mantener la calma. Luego, en un momento apropiado (evitar temporadas en las cuales muchos problemas agobian al hogar), se puede plantear el tema, siempre respetando el tiempo que necesiten ellos para expresar su punto de vista y exigiendo tolerancia y respeto de parte suya para poder expresarse abiertamente.
Si en el hogar se muestran muy cerrados al tema, lo más recomendable es buscar a un profesional.
PARA TENER EN CUENTA
Las relaciones entre primos son muy comunes debido a la cercanía y posibilidad de compartir experiencias diversas.
Una relación de pareja estable es normalmente fuente de bienestar para ambas partes y cualquier obstáculo que encuentre causará conflictos.
Lo mejor para contrarrestar el rechazo familiar es el fortalecimiento emocional de la pareja y la capacidad para perdonar a quienes no aceptan la relación.
PUNTO DE VISTA
Buscar el porqué de la relación
Un factor común que he detectado en los casos de relaciones entre primos que han buscado asistencia profesional es que fortalecen la parte pasional antes que la relación en sí, esto porque desarrollan estrategias para mantener su vínculo sentimental oculto.
Otra característica común es que tienen problemas para iniciar relaciones estables fuera de la familia. Usualmente estos casos se dan en hogares en los que hay comunicación constante entre familiares a través de reuniones. Por eso lo primero que se debe hacer es plantear las verdaderas razones por las cuales se comenzó la relación con el primo o prima antes de prepararse para afrontar el tema ante la sociedad. CARMEN VALENZUELA. Directora De Ciapla

No hay comentarios: