viernes, 9 de marzo de 2012

Ciencia, tecnología y ambiente





ESPACIO. ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES REGISTRADAS HASTA AHORA
Peligrosa tormenta solar llega debilitada a la Tierra

Continúa el riesgo de que se afecten las comunicaciones debido al fenómeno
Viernes 9 de Marzo del 2012

WASHINGTON [EL COMERCIO/AGENCIAS] Una de las tormentas solares más intensas en años que se esperaba alcanzara ayer a la Tierra dejó una estela de espectaculares auroras boreales, aunque llegó algo más débil de lo esperado.

Después de atravesar el espacio durante día y medio, y horas después de llegar a nuestro planeta, las autoridades no han reportado los problemas que temían en las redes de fluido eléctrico, los sistemas de navegación satelital (GPS) o los vuelos de las aeronaves, especialmente en las regiones del hemisferio norte.

EN PROCESO
Hasta el cierre de la edición, la situación todavía podía cambiar, a medida que la tormenta sacudía el campo magnético planetario afectando las telecomunicaciones. Los científicos dijeron que el planeta “posiblemente tuvo suerte”.

La tormenta, que comenzó con un enorme destello a principios de la semana, crece a medida que se aleja del Sol y se expande como una pompa colosal de jabón. Los científicos calculan que las partículas se mueven a más de 6 millones de km/h.

Estas llamaradas llegaron a la Tierra el jueves a las 6:00 (hora del Perú), según la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU.

EL DATO
El origen de esta tormenta son dos llamaradas solares que saltaron al espacio el martes, según detectaron varios observatorios especializados.

No hay comentarios: