miércoles, 7 de marzo de 2012

Historia, geografía y economía






PUNTO DE VISTA

Disyuntiva sobre Irán:¿esperar o atacar ya?

Por: Virginia Rosas Analista Internacional
Miércoles 7 de Marzo del 2012
La disyuntiva de atacar o no las instalaciones nucleares iraníes tiene dividida a la comunidad judía de Estados Unidos. Por un lado está una de las más antiguas organizaciones estadounidenses, el Anti-Defamation League et American Jewish Committee, que firmó el 2011 “un acuerdo nacional por la unidad sobre Israel” en el que se comprometía a evitar que la causa israelí fuera motivo de ataques y polémicas durante el año electoral (2012). Y del otro lado está el Emergency Commitee for Israel, un grupo nuevo que clama abiertamente por el voto anti Obama. En el medio está el presidente, tratando de evitar un nuevo conflicto bélico en el que su ejército se vea obligado a intervenir, mientras que sus soldados no terminan de abandonar Iraq y Afganistán y el país no sale todavía de la crisis económica.
Durante los ocho encuentros precedentes entre el primer ministro israelí y el presidente de Estados Unidos el tema clave en las discusiones fue, sin duda, el conflicto Israel-Palestina. En la reunión del lunes pasado entre Obama y Netanyahu la pregunta sin ambages que planteaba Israel era si Washington estaba dispuesto a apoyar a Tel-Aviv en una incursión armada que destruya las instalaciones en las que el presidente Ahmedinayad fabrica sin descanso la bomba atómica.
La respuesta no es tan simple, porque si bien Obama se ha comprometido a impedir que Teherán posea un arma nuclear, él afirma que todavía queda tiempo para la diplomacia, pues se supone que aún falta un año para terminar de fabricarla. La propuesta estadounidense ha complacido a medias a Netanyahu, quien señala que si bien Estados Unidos toma en serio la amenaza, debería ser más firme contra Irán. “Obama debería impedirle a Irán no solo que tenga la bomba, sino también la capacidad para fabricarla”, afirman los israelíes.
Barack Obama sabe que el tema israelí será bien aprovechado por los republicanos, quienes lo acusan de ser el presidente estadounidense que “más ha hecho para deslegitimar al Estado de Israel”.
“Haremos todo lo necesario para preservar la ventaja militar israelí, porque Israel debe tener siempre la posibilidad de defenderse solo contra toda amenaza”, ha dicho al mismo tiempo que ha pedido paciencia para ver los efectos de las sanciones aplicadas contra Teherán antes de tomar cualquier decisión que podría resultar catastrófica para la región.
Los israelíes, en tanto, piensan que Washington no percibe el peligro que ellos sí sienten, ni la urgencia de atacar a Irán, ya que Estados Unidos no está como Israel dentro de la línea de alcance de los misiles Shahab-3 iraníes.
Obama confía en la superioridad militar de EE.UU. Confía también en la efectividad de las sanciones económicas. Pero –sobre todopiensa que la orden de disparar no debe darse mientras que el ayatola Jamenei guía supremo del país y quien tiene la última palabra sobre todas las decisiones por tomar no se pronuncie a favor o en contra de culminar la fabricación del arma nuclear.

No hay comentarios: