EL APORTE
El miedo al fracaso
Por: David Fischman Ingeniero
Adicionalmente al condicionamiento que viene de nuestra niñez, algunas empresas hacen más profundo el miedo al fracaso. Si cuando se cometen errores honestos o errores al intentar hacer proyectos nuevos, se penaliza a las personas, seguimos agravando el condicionamiento. Algunas empresas castigan el error con el despido, y hay jefes que castigan el error con llamadas de atención en público.
Cuando tenemos miedo al fracaso, le hacemos daño a la organización. Dejamos de proponer ideas, de tomar iniciativas y nos volvemos adversos al riesgo. Si queremos que nuestra empresa sea innovadora, es importante que aprendamos a tolerar el error y a reconocer el esfuerzo. Cuando se comete un error, en lugar de buscar culpables o degradar a la persona que lo cometió, es importante que busque las lecciones de aprendizaje que nos traen.
En una organización, el presidente reunió a todo su equipo y durante 2 horas comentó todos los errores que él mismo había cometido. Pero por cada error, compartió con su gente las enseñanzas que aprendió y cómo lo hicieron mejor persona. No se trata de celebrar el error y de llegar al otro extremo, lo importante es darle un mensaje a toda la organización, que los errores son bienvenidos porque son parte del proceso de innovación y crecimiento. Aquella persona que no comete errores, lo más probable es que no haga nada nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario