viernes, 23 de septiembre de 2016

PFRRHH





Trata de personas: hay 243 denuncias en lo que va del año

Hoy se celebra el Día Nacional contra la Trata de Personas. Un reportaje muestra la realidad de este flagelo en Madre de Dios

Según el Ministerio Público, el 50% de las víctimas de trata de personas son menores de edad. (Foto: Dante Piaggio / Video: Promsex)
En la foto de perfil de Facebook aparece una adolescente dándole un beso a la cámara. Viste una prenda diminuta. Debajo de la imagen se lee un aviso: “Trabajo de medio tiempo, masajista, anfitriona, sin experiencia, buen físico, pasajes, alojamiento, absoluta discreción”. Si uno la ‘agrega’, brinda un número de teléfono para hablar por Whatsapp. En ese chat cuenta que en realidad se llama Luis, tiene 25 años y ofrece S/200 por hora para ser dama de compañía. Menciona un requisito indispensable: ser menor de edad.
Esta modalidad empleada por las mafias de tratantes para captar a adolescentes y luego explotarlas sexualmente no es novedad. Entre enero y agosto de este año, de las 1.668 personas que llamaron a la línea 1818 (creada por el Ministerio del Interior) y dijeron ser víctimas de trata de personas, 267 habían sido captadas a través de redes sociales. “Las engañan con las falsas ofertas de empleo, las seducen y terminan amenazándolas para que cumplan”, explica Miguel Huerta Barrón, director general para la Seguridad Democrática de dicho ministerio.
–Números dispares–
Hoy se celebra el Día Nacional contra la Trata de Personas, un delito relacionado directamente con el aumento de actividades ilegales, como la minería y el narcotráfico, entre otras.
Uno de los problemas que tiene el Estado para frenar este delito es la disparidad entre las cifras del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial, indica Luis Aguilar, subdirector de la ONG CHS Alternativo. “Las cifras no aclaran la realidad, y el gobierno podría estar invirtiendo esfuerzos erróneamente”, comenta .
Entre enero y setiembre de este año, fueron interpuestas 243 denuncias por trata de personas ante la policía. En todo el 2015 fueron 393 casos, y en por lo menos 93 de ellos se comprobó que fue con fines de explotación sexual.
En lo que va del 2016 fueron capturados 217 presuntos tratantes; el año pasado fueron 700. No se sabe cuántos de ellos siguen detenidos.
Según el Ministerio Público (en estadísticas obtenidas hasta abril de este año), más del 50% de víctimas de trata de personas en el país son menores de edad. Sin embargo, aún hay una gran “cifra oscura” de víctimas que temen denunciar el hecho, lo cual dificulta aun más el control de esta situación.
¿Cuántos de los tratantes de menores detenidos terminan en prisión? De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial, entre enero y mayo del 2016, se han dictado 42 sentencias condenatorias y 11 absolutorias por el delito de trata de personas. El año pasado solo hubo dos sentenciados por este delito.
Actualmente, hay 227 procesos judiciales en desarrollo. Según el Código Penal, las sentencias por trata de personas pueden ser de hasta 20 años de prisión.
Para Luis Aguilar, de CHS Alternativo, la agilidad que ha habido en los últimos meses para procesar los casos de trata es favorable, pero aún es preocupante la carga procesal que existe en el Poder Judicial. Él considera que se deberían crear juzgados especializados para analizar los casos de este tipo en todo el país.


No hay comentarios: