miércoles, 15 de noviembre de 2017

General





Feria Ricardo Palma: ¿cuáles serán los temas de la cita librera?

La política peruana y las causas de la violencia y la corrupción serán debatidos en la feria, que empieza el 24 de noviembre en Miraflores

Feria Ricardo Palma: ¿cuáles serán los temas de la cita librera?
Pablo de Santis es desde este año académico de número por la Academia Argentina de Letras. (Foto: Rolly Reyna)
Las tradiciones escritas por Ricardo Palma tenían de todo: anécdota, galantería, memoria, humor y política cortesana. Y la Feria del Libro inspirada en el icónico escritor miraflorino, en su edición 38, quiere proponer una agenda igualmente picante. Así, del 24 de noviembre al 10 de diciembre, entre las más de 250 actividades culturales destacarán no solo las acostumbradas charlas de autores internacionales y nacionales, presentaciones de libros y mesas redondas, sino también una agenda muy sintonizada con el actual debate político.
Así, en diversas mesas se disertará sobre los diferentes rostros de la violencia en nuestro país, desde la violencia de género hasta la vinculada con el terrorismo. Paralelamente, al abordar el tema del poder, los organizadores de la feria esperan un debate que desarrolle aspectos tan urgentemente actuales como la corrupción y la gobernabilidad. Y, por supuesto, la discusión sobre una nueva ley del libro será expuesta en diferentes mesas de opinión.
—Los invitados—
Ocho invitados internacionales animarán el debate a lo largo de 17 días en el parque Salazar de Miraflores. Se trata de los argentinos Pablo de Santis y Fernanda García Lao, la colombiana Gloria Susana Esquivel, los chilenos Marcelo Leonart y Carmen Cardemil, así como Damián González y José Valentín Trujillo de la República Oriental del Uruguay. A estas visitas se suma la del español Francisco de Paula Fernández González, conocido bajo el seudónimo de Blue Jeans, escritor de referencia para la novela juvenil.
—Novedades locales—
Una de las sorpresas editoriales será "Celebración de tu cuerpo", un poemario inédito del desaparecido Arturo Corcuera. Asimismo, de la treintena de lanzamientos anunciados al interior de la feria destacan el nuevo libro del periodista Pedro Salinas, con nuevas denuncias sobre el Caso Sodalicio, así como las novedades de José Carlos Agüero, David Hidalgo, Pedro Llosa, Pablo de la Flor, César Hildebrandt e Iván Thays.
Finalmente, el reconocimiento de la Cámara Peruana del Libro de este año será para el filósofo Salomón Lerner Febres, por su destacado aporte a la educación, la defensa de los derechos humanos y el cultivo de las artes. El acto se realizará el sábado 9 de diciembre a las 8 de la noche.
LOS HOMENAJES
-Fernando de Szyszlo falleció el pasado 9 de octubre. La feria convocará a sus amigos el domingo 26 de noviembre, a las 6 p.m.

-Asimismo, se conmemoran los 100 años de la muerte del dramaturgo Leonidas Yerovi, el martes 28 de noviembre, a las 7 p.m.

-También la obra de Laura Riesco, fallecida el 2008, será discutida el sábado 2 de diciembre, a las 5 p.m.

-Gregorio Martínez, el autor de "Canto de sirena", será recordado a dos meses de su partida, el jueves 7 de diciembre, a las 7 p.m.
MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: parque Salazar, Miraflores.
Temporada: del 24 de nov. al 10 de dic.
Horario: de lunes a domingo, de 1 a 10 p.m.

No hay comentarios: