Articulo del Suplemento Mi Hogar de El Comercio del 14 de setiembre del 2008
FURIAS. Chicos presos de la irracionalidad
Y a la hora del berrinche...
¿QUÉ HACER SI SU NIÑO PROTAGONIZA UNA ESCANDALOSA PATALETA? SEPA CÓMO TOMAR EL CONTROL
Fernandito ha decidido que quiere subir a todos los juegos mecánicos del parque de diversiones. Su mamá le advirtió que solo pagaría por dos, pero Fernandito no está de acuerdo y se desata el drama. El niño se tira al suelo y llora. Y parece no tener intenciones de detenerse. ¿Qué hacer?
Un niño hace un berrinche --explica el psicólogo Daniel Dreifuss-- cuando siente que puede realizarlo, porque ha crecido con padres que no le han dado normas claras y que --suena raro, pero es cierto-- temen a sus hijos o sienten culpa por no pasar tanto tiempo como quisieran a su lado.
¿QUÉ HACER?Durante una pataleta, no intente combatir los decibeles que alcanzan los gritos de su hijo, gritándole porque solo reforzará la conducta. ¿Lo mejor? Calmarlo, mantenerse tranquilo y --como aconseja la psicóloga Ana María Barrantes-- poner en palabras lo que el niño está sintiendo. Dígale: "Sé que estás molesto, pero gritando no vas a solucionarlo". No ceda ante las demandas de su niño en ese momento, tome el control de la situación y acompáñelo hasta que se calme y pueda escucharlo.
LO QUE NO DEBE HACERNo combata la pataleta con violencia. No intente negociar con él en ese momento. Deje que se calme, pero no lo deje solo, tampoco lo meta a la ducha o encierre. Estos actos resultan terroríficos para su hijo, ya que le transmiten que sus padres no pueden contenerlo. Actúe sin miedo, pero jamás con violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario