miércoles, 1 de octubre de 2008

Diario El Comercio- Blogs.


Textos tendenciosos -Sofía Rodríguez
Sep262008
¿No hay palabra mal dicha sino mal interpretada? Muchas veces me he preguntado si es posible creer en este refrán
. Dudo, pues un texto se interpreta generalmente como el autor espera, a menos que su intención sea otra. Así como decirle 'queridita' a alguien no siempre es señal de aprecio; en la escritura se puede insultar, agredir, engañar, acusar, maldecir y hasta tergiversar la realidad.
tendencioso, sa. 1. adj. Que presenta o manifiesta algo parcialmente, obedeciendo a ciertas tendencias, ideas, etc. (RAE, 2000)
Al escribir se debe tener cuidado con los dobles sentidos, sobre todo si se trata de publicaciones masivas. Vean la diferencia entre:
1.a La policía usó gases lacrimógenos para disipar a los revoltosos.1.b La policía tuvo que usar gases lacrimógenos para disipar a los revoltosos.
En 1.a se explica lo que ocurrió (que la policía usó esos gases); en tanto, en 1.b se justifica la actitud de la policía (tuvo que hacerlo, no tuvo más remedio). Varios casos de este tipo de manipulación se dan al informar sobre huelgas y actos delictivos. Vean el siguiente par de oraciones, la primera es tendenciosa, no informa sino tergiversa los hechos
2.a. Médicos no quieren trabajar.2.b. Médicos radicalizan huelga.
En los siguientes pares observen cómo la versión a. acusa sin más:3.a. Taxista muerto en balacera era chofer de la banda.3.b. Taxista muerto en balacera habría sido chofer de la banda.---4.a. Arrestan a universitario por violar a niña de 12 años. 4.b. Universitario es presunto violador de niña de 12 años.---5.a Secuestradores de abogado son trasladados a penal del Callao. 5.b Acusados de secuestrar a abogado son trasladados a penal del Callao.
Hasta que los hechos estén confirmados, no debe atribuirse cargos delictivos a las personas. Sobre este asunto, es importantísima la labor del corrector de estilo de diarios y revistas, pues debe alertar sobre textos incriminatorios que puedan ser utilizados en procesos judiciales contra la empresa periodística. Leer artículo completo

No hay comentarios: