lunes, 10 de noviembre de 2008

Cultura empresarial

El Comercio 8 de noviembre del 2008
PUNTO DE VISTA
Alertas para un gerente exitoso
Por Ben Schneider. Empresario*
La gerencia en el siglo XXI presenta retos que demandan, por un lado, preparación y, por otro, una ágil capacidad de reacción. Mientras en el siglo pasado la gerencia se concentró en la explotación de los recursos de la empresa, el reto hoy es generar innovación, lo que significa atraer y retener talentos.
Sin embargo, esto no es tarea fácil. Muchas veces los problemas en la empresa toman tiempo en salir a la luz, de ahí la importancia de saber leer señales de alerta, para poder diagnosticar tempranamente una crisis.
Kohn y O'Connell, en su libro "6 hábitos de jefes altamente eficientes", identifica seis señales de alerta por tomar en cuenta. La primera está referida a la alta rotación de personal. Las personas no renuncian a sus trabajos, sino que renuncian a sus jefes. Es clave lograr armonizar el trabajo entre gerentes y sus equipos, de ahí que si la gerencia no logra inspirar, los ratios de renuncia se incrementarán. La segunda alerta se refiere a la dificultad en reemplazar las posiciones dejadas por aquellos que renunciaron. Los colaboradores talentosos desarrollan habilidades para detectar cuán atractivo es el puesto y cuán saludable es la cultura de la firma.
La tercera señal es la cantidad de disputas laborales. La falta de comunicación eficiente puede generar sentimientos de injusticia que llevarán a conflictos.
La cuarta alerta se da cuando los colaboradores cuestionan las evaluaciones sobre su desempeño. Las evaluaciones son imprescindibles, pero cuando el ambiente está alterado, las evaluaciones pueden convertirse en un elemento que deteriorará más aun las relaciones.
La quinta alerta se da cuando se detectan conflictos entre departamentos. El trabajo en la empresa sigue la regla de la "mínima resistencia". Esto significa que hay secciones con gerentes comprometidos con los resultados, quienes están dispuestos a asumir retos. Pero hay otros que marcan fronteras para proteger sus territorios, creyendo que así minimizan el riesgo a fracasar. Esta actitud perjudica el flujo del trabajo, envía señales equivocadas y afecta la productividad y creatividad.
La sexta señal se da mediante el efecto "argolla", que se manifiesta cuando la gerencia favorece la creación de grupos predilectos que facilitan el caer en estados de complacencia, desmoralizando al resto, afectando las líneas de carrera.
El ser consciente sobre estas alertas permitirá detectar problemas y adoptar medidas correctivas oportunamente. Para ello, será necesario que la gerencia no solamente cuente con herramientas de mercadeo, finanzas, informática y procesos, sino deberá cultivar su dimensión social y humana para no solo liderar, sino inspirar.

No hay comentarios: