lunes, 30 de marzo de 2009

Orientación y Consejería, Educación física, Enfermería

Mi Hogar 29 de marzo del 2009


BENEFICIO. Ayuda a segregar la hormona de la felicidad
La tentación del chocolate
CONOZCA TODO ACERCA DE ESTE DULCE HECHO A BASE DE CACAO, AL QUE MUCHOS LE ATRIBUYEN CARACTERÍSTICAS ADICTIVAS. ¿SERÁ UNA DROGA O SIMPLEMENTE UN ÉXITO DE LA REPOSTERÍA?
Por: Maritza Noriega
Si bien no existen estudios científicos que confirmen que el chocolate sea adictivo, nadie puede negar que esta golosina es una de las tentaciones más difíciles de resistir para cualquier persona que desea cuidar su figura. Basta probar una barrita y experimentar su sabor entre amargo y dulce deshaciéndose en la boca para sentir un placer indescriptible e incluso para levantar el estado de ánimo o sentir más energía.
Y no es que sea una droga ni mucho menos. Hay un hecho científico que explica este fenómeno: el consumo de dulces genera la liberación de endorfinas (hormonas de la felicidad). Por otro lado, el chocolate contiene teobromina, una sustancia estimulante del sistema nervioso, parecida a la cafeína, que nos da la sensación de tener más energía.
La licenciada en nutrición Jenny García comenta que “la teobromina, la cafeína y la feniletilamina (hormona) actúan sobre el sistema nervioso central, mejoran el ritmo eléctrico cerebral, la atención y el estado de alerta, lo que conlleva que se estimule la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. Pero se necesitarían cantidades exageradas de chocolate para conseguir el efecto que se busca: despertarse o mantenerse alertas. En conclusión, el chocolate mejora transitoriamente y por muy poco tiempo la atención y el estado de alerta”.
De manera que el efecto energizante que muchas personas aseguran que tiene el chocolate probablemente no sea más que un mito. Otra posibilidad es que las personas simplemente se sugestionen y, como la mente humana es tan poderosa que puede conseguir cambios fisiológicos, puede que sientan realmente que tienen más energía al comer una tableta de este dulce de cacao.
BUEN HUMOROtro beneficio que se atribuye al chocolate es su capacidad de “mejorar el humor, pues al comerlo la feniletilamina que contiene hace que el cerebro segregue serotoninas y endorfinas, que producen una sensación de bienestar”, explica el gastroenterólogo Juan Carlos Niebuhr. Y esto sin duda es un punto a su favor, solo que el médico nos recuerda que hay que consumirlo con moderación, como cualquier golosina.
Sin duda, en lo que pocos podrán darnos la contra es en el sabor delicioso del chocolate, el cual se puede combinar incluso con comidas saladas, como acostumbra hacer la chef Nadia de Becerra. Ella prepara, por ejemplo, carapulcra y frejoles con chocolate, pues asegura que de esta manera no solo consigue un platillo de mejor color, sino también de buen sabor. Puede ver las recetas en la página 14.
Para la comida salada normalmente se usa chocolate amargo, que tiene menos azúcar y más grasas. Y es una delicia para los amantes del buen chocolate.
Ahora que los supermercados se han llenado de huevos de Pascua, es buen momento para probar este y otros manjares hechos a base de cacao.
MITOSEngordaEs cierto que el chocolate contiene demasiadas grasas y azúcar y que, por lo tanto, es muy calórico. Pero de ninguna manera podemos decir que es el culpable de que engordemos. Para subir de peso es necesario no solo comer chocolate, sino cometer varios excesos alimenticios más.
Malo para el acnéLa grasa que se consume por medio de la dieta no se acumula en las glándulas sebáceas, por tanto, una persona con acné puede comer esta golosina sin remordimientos, pero con moderación.
Bueno para la lactanciaAunque muchas mujeres aseguran que el cacao les permite tener más leche, no hay ningún estudio científico que avale esta creencia. Si por coincidencia o autoconvencimiento, una madre que da de lactar tiene más leche luego de comer chocolate, en buena hora.

No hay comentarios: