lunes, 30 de marzo de 2009

Orientación y Consejería, Educación física, Enfermería

Mi Hogar 29 de marzo del 2009

GOLOSINA. A comerla con precaución

Mucho cuidado con las alergias
ANTES DE LOS 3 AÑOS NINGÚN NIÑO DEBE CONSUMIR CHOCOLATE, YA QUE SU SISTEMA INMUNOLÓGICO PODRÍA REACCIONAR Y CAUSAR RONCHAS EN LA PIEL Y PICAZÓN

Los niños casi no pueden resistirse a las golosinas, por eso es una lástima que algunos de ellos, sobre todo los más pequeños, no puedan darse el gusto de comer un chocolate.

Lo que sucede con las criaturas es que al nacer su sistema inmunológico es muy frágil, por eso se enferman con facilidad y, al comer algunos alimentos que se consideran buenos para la mayoría de personas (fresas, huevos, leche, chocolates, cítricos), su organismo reacciona de mala manera: se enroncha, lo que le causa picazón.

Esta es una reacción alérgica a los alimentos. No significa que estos niños padecerán de esta enfermedad de por vida, sino simplemente —como manifiesta el doctor Carlos Hinojosa— que su frágil sistema inmunológico se defiende de algo que cree que es malo y causa la reacción cutánea antes descrita.

“Hay que tener mucho cuidado hasta los 3 años de edad. A partir de ahí el niño, por lo general, puede empezar a probar —poco a poco y uno por uno— los alimentos que antes se le prohibían”, refiere el doctor Hinojosa.

La alergia es una enfermedad sistémica que se manifiesta en la piel a través de una dermatitis o una urticaria, o en las vías respiratorias, mediante un asma o rinitis alérgica.

Lo importante es tener claro que no se le debe dar chocolate a un niño menor de 3 años. Puede ser que usted le dé un poco y el chico no presente ninguna reacción alérgica en ese momento, pero lo predispone a desarrollarla a futuro.

Prohibido
No solo los niños pequeños no deben comer chocolate. Como dice la nutricionista Jenny García, esta golosina no puede ser consumida por diabéticos. “No existe un chocolate para ellos. Los que hay en el mercado con la etiqueta de dietéticos o “light” no llevan sacarosa, pero tienen otros azúcares o su composición de grasa es más alta que el promedio de otros chocolates”.

Asimismo, la nutricionista advierte que las personas que tienen el colesterol o triglicéridos fuera del rango deben limitar su consumo a 20 gramos al día de chocolate sin grasas trans.

No hay comentarios: