El Comercio 25 de mayo del 2009
LA LIBERTAD. PELIGRA EXTRAORDINARIA ÁREA NATURAL
En abandono duna de Pur Pur por inacción de autoridades
Fue una de las más impresionantes del mundo y es la más grande del Perú. La presencia de sembríos y el robo de arena causaron lareducción de su área
Por: Renzo Guerrero
La duna de Pur Pur, considerada la más grande del país y otrora una de las más impresionantes del mundo, ha sufrido en los últimos años los embates de la naturaleza y del hombre, lo que ha hecho que pierda su esplendor y el protagonismo que la convirtió en un importante atractivo turístico de La Libertad.
Aunque no se tiene una fecha exacta que consigne cuándo comenzaron los problemas en Pur Pur, se sabe que estos se acrecentaron cuando el gobierno privatizó en 1997 las tierras que limitan con ella para desarrollar proyectos de agroexportación. La duna quedó estipulada como una reserva natural por el proyecto Chavimochic y debía tener 9,54 hectáreas de área (no se conoce con precisión cuánto medía antes). En tanto, sus fronteras se atiborraron de arbustos. Hoy la proliferación de sembríos ha ahuyentado su alimento vital, la arena, por lo que ha seguido perdiendo tamaño.
Tomás Gutiérrez, antiguo trabajador de la empresa Camposol, el vecino más importante de Pur Pur, sostiene que con los años la duna se acható. Y no se equivoca. Si se comparan fotografías de las últimas décadas, uno puede comprobar que las dimensiones se han reducido.
Una imagen aérea de 1942 y otra tomada en 1965, y que aparece en el libro “Life, Land and Water in Ancient Peru”, de Paul Kosok, demuestran que la duna tenía una impresionante caída y que poseía la forma de una media luna o una herradura. Además revelan que sus brazos cruzaban la carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 527.
Para Cristian Sotero, responsable del Área Técnica del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), la instalación de agroexportadoras no solo perjudicó la alimentación de la duna —léase, el flujo de arena que fue sustituida por los nuevos campos irrigados—, sino también los vientos que transitan por esa zona. Y es que al haber más sembríos, también hay más humedad, y eso afecta la velocidad de la brisa.
Sin embargo, a estos dos factores se suma que en el último año se ha registrado una serie de robos de arena de parte de inescrupulosos, los cuales la comercian después en Virú para la construcción.
ALGUNOS COMPROMISOS
Los representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC)-La Libertad, Inrena, la Municipalidad Provincial de Virú, Proyecto Chavimochic, e incluso de la empresa Camposol, deslindaron cualquier responsabilidad respecto de la problemática de la duna, pero admitieron que algo tendrían que hacer.
Luis Contreras, apoderado especial de Camposol, manifestó su disposición a participar de cualquier iniciativa. Mencionó que una vez trataron de cercar la duna por precaución, pero que se rompió la reja. Advirtió que la duna se desplaza y que ya “avanzó” seis metros en dirección noreste, por lo que se estaba metiendo en sus cultivos. “Si tenemos que movernos, lo haremos, pero no queremos dañar este recurso natural que está dentro de nuestras áreas sensibles de protección”, dijo.
En tanto, el alcalde de Virú, Roger Cruz, refirió que tras formalizar la denuncia por el robo de la arena, pediría al concejo que se cerque la duna. Christian Sotero, del Inrena, sostuvo que lo ideal sería reagrupar el grupo técnico que estuvo trabajando hasta el 2007 en los proyectos para recuperar Pur Pur.
Al respecto, Enrique Sánchez, director del INC-La Libertad, sugirió que se debería llegar a un consenso para crear un plan maestro que permita que se convierta en un recinto turístico con vigilancia permanente.
Los representantes del Proyecto Chavimochic anunciaron que tras la denuncia de los robos de arena, harían patrullaje todos los días. Un buen primer paso rumbo a la recuperación de este importante recurso natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario