El Comercio 20 de octubre del 2009
PUNTO DE VISTA
Tecnología y valores
Por: Carmen Rosa Graham*
Hoy en día se ha hecho casi una rutina incorporar adelantos tecnológicos en nuestros negocios y en nuestra vida doméstica. Son tantos que ni los contamos y vamos desarrollando nuevas capacidades para adaptarlos a nuestras vidas (o viceversa) o para ignorarlos y pretender que ellos no nos alcanzarán (ceguera total).
Le pido que recuerde lo que estaba haciendo y pensando hace 10 años. Sí, solo hace una década. Ahora permítame hacerle unas preguntas: ¿Podía llamar por teléfono a un campesino en los Andes del Perú y decirle que le envíe un pedido de la cosecha que estaba realizando? ¿Podía ver por una pantalla y hablar por Internet (Skype) con un familiar que estaba en otro continente, prácticamente gratis? ¿Podía leer y ver lo que pasa en el país y el mundo desde su teléfono y en el momento en que sucede? ¿Veía desde su teléfono casi cualquier calle en el mundo y sabía si estaba muy congestionada con el tráfico?
Solo si sus temas de interés eran la tecnología de la información y las comunicaciones podía intuir que llegaría este momento, pero la mayoría de gente no podía siquiera imaginar el uso intensivo que haríamos de la tecnología, incluso en nuestro país y a pesar de algunas restricciones de infraestructura y educación.
Las tendencias tecnológicas siguen un patrón de cambios exponencial, no lineal, y si los últimos 10 años han sido como los vamos viendo, imagine lo que puede venir en la próxima década. Si analizamos solo Internet, veremos que es muy joven en perspectiva ¡tiene poco más de 5.000 días! No equivale siquiera a un segundo en el reloj de la evolución de nuestra especie, y ya podemos ver su impacto en la humanidad.
Mucho más está por desarrollarse sobre Internet, se trata del conocimiento humano transformándose en inteligencia colectiva, que sumada a nuevos inventos en biotecnología y en nanotecnología harán de cada humano un ser muy poderoso. Le sugiero se tome unos minutos y vea este video para provocar algunas reflexiones: www.youtube.com/watch?v=YVvJw4FJmUU
La verdad existen experimentos y tendencias, siendo imposible precisar detalles, pero es importante detenerse a imaginar lo que serán nuestros mercados, nuestros clientes, nuestras empresas y nuestras vidas, pues día a día recibimos señales de cambios, algunas veces imperceptibles, a los que debemos no solo adaptarnos, sino más bien adelantarnos y mantenernos en la cresta de la ola para liderar en nuestros distintos campos de acción.
Ante la gran incógnita y los retos que nos plantea el avance tecnológico, se hace cada vez más importante el desarrollo de los valores y sentimientos, que son los que hacen único al ser humano. ¡Así que luego de dar un viaje tecnológico, regresamos a nuestra esencia y a trabajar fuertemente en desarrollar los valores que nuestra sociedad necesita para alcanzar el bienestar y la felicidad que todos anhelamos! [*] Administradora
No hay comentarios:
Publicar un comentario