El Comercio 18 de noviembre del 2009
NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES
La Unión Europea rechaza el llamado para la creación de un Estado palestino
El Gobierno de Israel autoriza la construcción de otras 900 casas en un territorio colonizado
BRUSELAS/JERUSALÉN [EL COMERCIO / AGENCIAS]. La Unión Europea rechazó ayer el llamado para que apoye el plan impulsado por funcionarios palestinos, a fin de que sean reconocidos como un Estado independiente en el Consejo de Seguridad de la ONU sin el consentimiento israelí.
El canciller de Suecia, Carl Bildt, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, dijo que las condiciones no estaban dadas para tomar esa decisión.
Los jefes de la diplomacia del bloque europeo determinaron analizar la manera de coordinar con Estados Unidos para conseguir que palestinos e israelíes vuelvan a las conversaciones de paz, informó la comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner.
MÁS ASENTAMIENTOSPor otro lado, el ministro del Interior de Israel, Eli Yishai, autorizó el jueves pasado la construcción de 900 viviendas suplementarias en el barrio de Gilo, Jerusalén Este, la parte anexada de la ciudad, informó ayer a la AFP un funcionario israelí.
La radio militar israelí había adelantado que el primer ministro Benjamin Netanyahu había rechazado el pedido estadounidense de congelar la construcción de decenas de viviendas en ese mismo barrio.
La parte oriental de Jerusalén, donde viven 200.000 israelíes instalados en nuevos barrios, así como 270.000 palestinos, fue conquistada por el Estado de Israel durante la guerra de 1967 y luego anexada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario