
El Comercio 22 de diciembre del 2009
NAZARET. INESPERADO DESCUBRIMIENTO EN VÍSPERAS DE LA NAVIDAD
La vida cotidiana en tiempos de Jesús
NAZARET [EFE]. Arqueólogos israelíes han hecho público ayer el hallazgo de la primera casa de la época de Jesús que se ha localizado en Nazaret, de donde procedía la familia del Mesías para los cristianos.
La construcción, situada en el norte de Israel y a solo unas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación, centro de culto popular a la Virgen María, está formada por dos habitaciones y un patio, en el cual hay una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia.
“Lo que hemos hallado es una casa típica judía de la época, con habitaciones conectadas”, apuntó la arqueóloga Yardena Alexandre, responsable de las excavaciones.
Las piezas encontradas en la estructura desde el inicio de los trabajos hace un mes son principalmente fragmentos de cuencos de cerámica que se remontan a los siglos I y II de nuestra era. La existencia bajo la casa de un zulo (escondite subterráneo), que bien pudo haber sido empleado para esconderse, ha llamado mucho la atención.
ÉPOCA ESPECIALLa arqueóloga Yardena Alexandre explicó que Nazaret era una pequeña aldea y en la época de la guerra contra Roma, en el siglo I, este recinto pudo haber servido de refugio a la gente, a pesar de que no hubo batallas en la localidad, pero sí en su entorno. También se encontraron en el lugar moldes de yeso, que solo empleaban las familias judías por motivos de purificación religiosa.
“Todos los utensilios hallados responden a lo que sería una familia modesta, no hay joyas ni cristales”, precisó Alexandre. El arqueólogo Dror Barashad destacó la importancia del lugar, sobre todo por su proximidad a la gruta donde la tradición sitúa la visita del arcángel Gabriel a la Virgen María y que está al otro lado de la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario